Dieta sana

Qué es el efecto rebote o yo-yo en la dieta

Qué es el efecto rebote o yo-yo en la dieta

Autor: Hogarmania

El efecto rebote o yo-yó se produce cuando finalizamos una dieta al alcanzar nuestro peso ideal y al volver a alimentarnos con normalidad ganamos peso de nuevo.

Cuando comenzamos una dieta todo el mundo nos advierte sobre el efecto rebote o yo-yó. Muchas personas conocen este término pero otras no lo tienen muy claro. Y seguramente aquellas que sí lo conozcan se escudan en este hecho para descartar el hacer dieta porque “total, voy a recuperar el peso que perderé e incluso ganar más así que seguiré comiendo igual”.

Este efecto yo-yó o rebote, como bien sugiere su nombre, se trata de que después de finalizar la dieta y volver a comer lo mismo que antes del régimen se recupera el peso perdido durante la dieta. A veces puede que hasta ganemos más peso todavía que antes de empezar a realizar el régimen. Con lo que tenemos que tener cuidado porque una cosa es lograr la meta fijada y otra más difícil, mantenerse.

Una vez llegados al peso ideal, como hemos dicho, lo complicado es mantenerse. Después de haber estado haciendo dieta y comiendo una serie de alimentos adecuados para conseguir el objetivo, volvemos a hacer una dieta normal. En la misma, volvemos a incluir alimentos que estaban prohibidos en la dieta, con lo que el peso corporal puede comenzar a subir de nuevo.

Qué es el efecto rebote o yo-yo en la dieta

Conviene destacar que según varios estudios el efecto rebote o yo-yó no se produce por comer de nuevo de una forma normal sino que tiene su origen en la flora intestinal. Es cuando entra en juego el factor científico y genético. Destacan que los microbios intestinales son claves a la hora de volver a retomar esos kilos que habíamos perdido durante el régimen. Y más concretamente hablamos del microbioma que conserva una memoria de la obesidad anterior a la dieta y que es el mayor acelerador a la hora de ganar peso de nuevo.

Independientemente de lo anterior, lo recomendable una vez acabada la dieta es seguir alimentándose de una forma sana y equilibrada. No vamos a tirar por la borda todo el esfuerzo que nos ha costado quitarnos esos kilos que nos sobraban a las primeras de cambio. El truco es comer sano, cuidarse, no cometer excesos y practicar ejercicio. De esta forma el efecto yo-yó o rebote no se producirá y habremos conseguido estabilizarnos en nuestro peso ideal.