Técnicas de cocina

Un color para cada tipo de denominación del jamón

Un color para cada tipo de denominación del jamón

Autor: Hogarmania

Las denominaciones de origen se reducen de cuatro a tres. Aprende a diferenciarlas según el color de su etiquetado.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha ratificado el Real Decreto en el que se aprueba la norma para definir la calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomos ibéricos.

Se incorporan ciertas novedades como el etiquetado, la identificación de canales, el marcado de piezas, la elaboración de los productos y la denominaciones de los productos. Esta última se ha simplificado al pasar de las cuatro que había anteriormente a tres. Se elimina “de recebo” mientras permanecen:

  • “De bellota o montanera”
  • “De cebo de campo”
  • “De Cebo”
  • “De bellota”

El término “pata negra” solo podrá usarse en productos 100% ibéricos y el “de bellota”, en nombre, logotipos, imágenes o símbolos que hagan alusión a aquellos relacionados con la bellota o la dehesa. Además, en el jamón “ibérico” deberá mostrarse obligatoriamente en su etiqueta qué tanto por ciento de raza tiene.

4 colores para 4 denominaciones

Todas estas novedades nacen como único objetivo de transmitir al consumidor transparencia durante el proceso y asegurarle que aquello que está comprando es exactamente lo que pone en la etiqueta.

Para poder diferenciar una denominación de otra se utiliza un precinto de distinto color:

colores de denominación del jamón

1. Color negro: jamones de bellota ibérico (cerdos 100% Ibéricos criados en libertad en dehesas y alimentados de pastos naturales, bellotas y hierbas naturales).

2. Color rojo: jamones de bellota ibérico (cerdos cruzados criados en libertad en dehesas y alimentados de pastos naturales, bellotas y hierbas aromáticas).

3. Color verde: jamón de cebo de campo ibérico (cerdos alimentados de pastos naturales, piensos y hierbas naturales. Pueden ser ibéricos 100% o parciales).

4. Color blanco: jamón de cebo ibérico (cerdos alimentados con piensos compuestos por legumbres y cereales y criados en establos o cebaderos. Pueden ser 100% ibéricos o parciales).