Dieta sana

10 claves para cuidarse y combatir los excesos de las navidades

10 claves para cuidarse y combatir los excesos de las navidades

Entre los propósitos más repetidos para el año 2020 están: cuidarse, ponerse en forma o perder peso. ¡Toma nota de estos consejos y consigue tus objetivos!

Cómo hacer las croquetas perfectas (trucos y recetas)

Mediterranean Superfoods ha publicado diez consejos para que los deseos y objetivos de cuidarse en el nuevo año no queden en el olvido con el paso de los días y sean alcanzables.

Se trata de pautas, elaboradas por los nutricionistas de la plataforma especializada en I+D en superalimentos, para combatir los excesos de las fiestas y sentirte con más energía a lo largo del día.

1. Activar el cuerpo desde la mañana

Hay que procurar moverse y estar activo desde primera hora de la mañana. Para ello, se puede buscar cualquier excusa como aparcar el coche un poco más lejos de lo habitual, subir por las escaleras en lugar de en ascensor, hacer estiramientos…

2. Hacer ejercicio de intensidad al menos 3 veces a la semana

Hay que procurar hacer alguna actividad física que tenga una intensidad suficiente para sudar durante 1 hora. Según Diego de Castro, experto en alimentación saludable y dietista de Mediterranean Superfoods, "existen muchísimas opciones y deportes, por lo que lo mejor es elegir una actividad que sea del agrado del que la practica y se adapte a sus posibilidades para que sea constante".

3. Desintoxicar el hígado de manera natural

Una forma segura de hacerlo es tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra junto al zumo de medio limón cada mañana, 10 minutos antes del desayuno. Añadir superalimentos y especias como la cúrcuma, la hierba de trigo o el té matcha a las bebidas también ayuda a aportar fitonutrientes protectores de máxima calidad (substancia que contienen las plantas que favorecen a la salud de las personas).

4. Beber al menos 2 litros de agua mineral de calidad al día

Según los nutricionistas de Mediterranean Superfoods es fundamental, para mantenerse hidratado y ayudar a los riñones a realizar su trabajo de drenaje, beber de 6 a 8 vasos de agua al día, preferentemente fuera de las comidas.

5. Incluir proteínas y grasas de buena calidad en los desayunos

Añadir en los desayunos frutos secos, semillas, patés vegetales como el hummus de lentejas rojas, huevos ecológicos, concentrados de proteínas vegetales, aguacates, pescado azul pequeño, aceite de oliva virgen extra.

6. Procurar que la mitad de los platos de las comidas y cenas sean de vegetales frescos de colores

Las verduras y hortalizas frescas son imprescindibles en una alimentación saludable, por lo que es necesario comer una buena cantidad y variedad a diario. Lo mejor es variar los tipos de cocción para que no resulte monótono, añadir semillas de chía en forma de topping para complementar el valor nutritivo del plato también puede ser una gran idea.

7. Servir porciones moderadas, evitar repetir e intentar no alcanzar el punto máximo de saciedad

Para evitar servir cantidades copiosas se pueden usar platos medianos o de postre. Aunque hay que saciarse, hay que evitar comer hasta quedar totalmente repleto.

8. Comer fruta fresca entre horas o un batido con alimentos de alto valor nutricional

Nada mejor que una pieza de fruta de estación o un buen batido recién hecho para saciar el apetito entre horas y recargarse con la energía y las vitaminas necesarias. Por ejemplo, batidos con açaí, hierba de trigo, maíz morado, lúcuma o maca.

9. Procurar hacer cenas ligeras con presencia de proteínas de fácil digestión

Según Mediterranean Superfoods hay que intentar cenar lo antes posible y cantidades moderadas. En épocas de frío, las cremas de verduras o las sopas son una gran idea. Y como proteínas se puede añadir pescado blanco o azul, gambas, sepia, pavo o huevos ecológicos.

10. Hay que tener cuidado con las calorías ocultas en la alimentación

Hay que evitar las salsas industriales elaboradas, las bebidas dulces tipo refrescos y el exceso de alcohol, ya que todos son fuentes concentradas de calorías.

Sobre Mediterranean Superfoods

  • Bajo la premisa de favorecer la sostenibilidad de la salud de las personas, pero también la de nuestro planeta, nace Mediterranean Superfoods, la primera stratup en España especializada en I+D de los llamados ‘superalimentos’, es decir, alimentos con un gran valor nutricional.
  • Se trata del primer ecommerce en nuestro país que permite al usuario hacer su compra a granel (desde 50 gramos hasta 25 Kg) y de un modo sostenible, porque se evitan los desperdicios y los residuos, ya que cada persona compra la cantidad de producto en función de sus necesidades, por lo que se reduce el número de envases y se envían los productos con bolsas de papel compostable libre de plásticos.
  • Mediterranean Superfoods ofrece la posibilidad de hacer consultas nutricionales de forma privada, para adaptar la alimentación a las necesidades de cada persona.

Además