Dieta sana

Deportistas veganos: los 5 superalimentos que cubren sus necesidades nutricionales

Deportistas veganos: los 5 superalimentos que cubren sus necesidades nutricionales

Las tenistas Venus y Serena Williams o el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton siguen una dieta vegana. Conoce los 5 alimentos que no pueden faltar en la dieta de los deportistas vegetarianos.

Cómo hacer las croquetas perfectas (trucos y recetas)

Practicar deporte es compatible con seguir una dieta vegana o vegetariana, siempre y cuando se cubran las necesidades nutricionales del deportista. Ejemplo de ello son el piloto británico Lewis Hamilton, gran defensor del veganismo, o el tenista Novak Djokovic, que sigue una dieta flexivegetariana.

Las proteínas cumplen un rol fundamental cuando se hace deporte. Son indispensables para reparar las pequeñas roturas fibrilares del músculo y proveen el sustrato para un buen rendimiento en el ejercicio. "Cuando se practica actividad física de manera regular en cualquiera de sus formas, las necesidades de macro y micro nutrientes aumentan.

Si además se sigue una dieta vegetariana o vegana es indispensable mantener una alimentación bien estructurada, completa, variada y adecuada a las necesidades", asegura Diego de Castro, experto en alimentación saludable y dietista de Mediterranean Superfoods.

La plataforma especializada en I+D en superalimentos recomienda el consumo de cinco de ellos para cubrir las necesidades proteicas y del resto de nutrientes en deportistas veganos.

Te verde Matcha

La cafeína es una sustancia que mejora el rendimiento deportivo gracias a la estimulación del sistema nervioso central y a que genera cambios de percepción de esfuerzo o fatiga. Para mejorar el rendimiento de manera natural, Mediterranean Superfoods recomienda tomar té matcha antes de los entrenos, ya que aportará una elevada dosis de teína (similar a la cafeína) y a la vez proporciona un extra de protección antioxidante, también muy importante en la práctica deportiva.

Cúrcuma y pimienta

La cúrcuma es una especia utilizada desde hace siglos en culturas orientales. Su principio activo, la curcumina, posee notables efectos antiinflamatorios y antioxidantes. "Las lesiones y las micro-lesiones son habituales en entrenamientos y competiciones. Una buena manera de reducir el dolor y favorecer a la resolución de la inflamación es incorporar la cúrcuma con pimienta negra cada día en los platos o en forma de bebida", asegura de Castro.

Polvo de Proteína Vegetal sin gluten ni soja

Las necesidades proteicas aumentan especialmente si se practican deportes de fuerza o resistencia. En una alimentación vegana es recomendable suplementar la alimentación con extractos de proteínas vegetales ecológicos de alto valor biológico a base de arroz integral, guisantes y semillas de calabaza, por ejemplo. Se puede tomar en forma de batido pre y post entrenos o bien añadir a todo tipo de preparaciones dulces, como smoothies, o saladas, como cremas de verduras, etc.

Levadura nutricional

Este superalimento, además de ser delicioso, presenta un contenido nutricional excepcional. Con un elevado nivel de proteínas y fibra, presenta unos valores muy altos de vitaminas del grupo B y zinc, todos ellos fundamentales para asegurar el buen rendimiento deportivo. Algunas levaduras nutricionales cuentan con la adición de vitamina B12 y D, que son de extrema importancia para la correcta nutrición de veganos y vegetarianos. Se puede añadir en ensaladas, verduras, cereales o como topping en postres y batidos, tomando de 1 a 2 cucharadas soperas al día.

Maca

La maca es una raíz que crece a más de 4.000 metros de altura en condiciones muy adversas. Por este motivo posee un perfil de minerales, vitaminas y fitonutrientes muy interesante. "Muchos deportistas la incorporan en su alimentación diaria porque notan una mayor sensación de energía y retraso de la fatiga, especialmente en épocas de estrés", aseguran desde Mediterranean Superfoods.

Sobre Mediterranean Superfoods

  • Bajo la premisa de favorecer la sostenibilidad de la salud de las personas, pero también la de nuestro planeta, nace Mediterranean Superfoods, la primera stratup en España especializada en I+D de los llamados ‘superali-mentos’, es decir, alimentos con un gran valor nutricional.
  • Se trata del primer ecommerce en nuestro país que permite al usuario hacer su compra a granel (desde 50 gramos hasta 25 Kg) y de un modo sostenible, porque se evitan los desperdicios y los residuos, ya que cada persona compra la cantidad de producto en función de sus necesidades, por lo que se reduce el número de envases y se envían los productos con bolsas de papel compostable libre de plásticos.
  • Mediterranean Superfoods ofrece la posibilidad de hacer consultas nutricionales de forma privada, para adaptar la alimentación a las necesidades de cada persona.
Tags relacionados deportes saludables vegana vegano

Además