A la hora de llevar a cabo una dieta de adelgazamiento no se trata de perder peso de forma rápida restringiendo de forma estricta la ingesta de alimentos. De esta forma, solo conseguiremos perder peso de una manera rápida y muy poco saludable. Y no solo eso, en el momento en el que retomemos la ingesta de alimentos, conseguiremos el temido efecto rebote.
Nuestro cuerpo necesita nutrirse para funcionar correctamente. Por ello, es esencial aprender a alimentarse de forma saludable y equilibrada.

Los alimentos naturales ricos en fibra como la fruta o cereales nos ayudan a perder peso. Esto es así porque nos mantienen saciados durante más tiempo y además contienen proteínas, vitaminas y ácidos grasos esenciales que nos aportan gran cantidad de nutrientes.
A continuación, hablamos de 5 alimentos saciantes, nutritivos y a la vez saludables que no engordan. ¡Toma nota!
Alimentos saciantes que no engordan
1. Avena
¿Llegas sin hambre al almuerzo de media mañana o a la comida?, ¿o pasas hambre y terminas picando aquello que no debes? Si tu desayuno no te da la energía suficiente para afrontar la mañana, quizá deberías cambiarlo.
Te proponemos incluir la avena en tu desayuno. Se trata del cereal con más propiedades y beneficios para la salud, ¿lo sabías? Esta posee una gran cantidad de fibra y es baja en calorías. Esto hará que nos sintamos saciados durante más tiempo.
Además, los hidratos de carbono complejos, las grasas insaturadas, proteínas y minerales nos darán la energía necesaria para afrontar la mañana con fuerza. Y no solo eso, como la avena es digestiva y facilita el tránsito intestinal, no hay riesgo de indigestión.

Puedes incluir avena a tus batidos o smothies de frutas, aunque la forma más habitual de consumir este cereal en el desayuno es preparando porridge o gachas de avena. Una especie de papilla a base de avena cocida en agua o leche al que se añaden trozos de frutas y semillas. ¿Aún no lo has probado? ¡No esperes más!
2. Aguacate, el alimento de moda
Es verdad que el aguacate tiene un alto contenido en grasas. Sin embargo, se trata de grasas saludables (no de las que engordan). Es decir, hay dos tipos de grasas: saturadas e insaturadas (saludables). Estas últimas no sólo no engordan, sino que son necesarias para que nuestro organismo funcione correctamente
De esta forma, el aguacate no sólo no nos hará subir de peso, sino que nos ayudará a reducir el colesterol malo, nos mantendrá saciados durante más tiempo y nos dará las proteínas y ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo necesita. Sin duda, un gran aliado en cualquier dieta de adelgazamiento o mantenimiento.
¿Sabías, además, que el aguacate es, junto con la chía, la quinoa y otros alimentos, uno de esos productos que se consideran superalimentos? Si no habías oído antes hablar de los superalimentos, no te puedes perder el artículo Superalimentos: qué son y cuáles son sus beneficios. ¡No te va a dejar indiferente!

3. Huevos
Los huevos son muy recomendables en dietas adelgazantes. Son alimentos muy completos que, además de ser altamente saciantes y proteicos, son muy nutritivos y ricos en vitaminas y minerales. El huevo no engorda si no añadimos grasa innecesaria durante el cocinado. Lo ideal es consumirlos en tortilla, revueltos, cocidos o escalfados.
Si incluyes los huevos en el desayuno te ayudará a perder peso, pues te proporcionará la saciedad suficiente para no picar hasta la siguiente comida.

4. Pan integral
Uno de los mitos falsos más grandes en relación a la alimentación es aquel que afirma que el pan engorda. Esto es completamente falso siempre que controlemos la cantidad diaria que consumimos (100-150 gr) y no le añadamos azúcares en forma de mantequilla o mermelada.
Lo mejor es optar por el pan integral, mucho más saciante, saludable y nutritivo que el pan blanco. Podemos acompañarlo de jamón cocido, pavo o queso bajo en calorías para añadirle proteínas y configurar una merienda o aperitivo de lo más saludable.

5. Fruta
La fruta rica en fibra es altamente saciante, baja en calorías y rica en vitaminas. Los frutos rojos, por ejemplo, pese a su pequeño tamaño contienen 4,5 gramos de fibra por media taza.
Por su parte, las uvas, naranjas, peras o manzanas también presentan grandes cantidades de fibra y vitaminas. Son perfectas para picar entre horas e introducir en el aperitivo o merienda.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o profesional especialista.