Dieta sana

5 desayunos saludables y refrescantes para el verano

5 desayunos saludables y refrescantes para el verano

Recetas sanas y nutritivas para empezar el día con energía pese a las altas temperaturas.

Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

El desayuno es la comida más importante del día. Lo principal es preparar un desayuno que nos aporte la energía necesaria para afrontar el día con fuerza y ganas.

En verano, nos apetecen recetas refrescantes y nutritivas. Por ello, te proponemos estos 5 desayunos saludables para los días más calurosos.

Antes de comenzar, te proponemos depurar tu organismo cada mañana antes de desayunar. Un hábito saludable que te hará sentirte mejor y regular el metabolismo. Es muy sencillo, tan sólo necesita agua y medio limón.

Calienta un vaso de agua en el microondas durante 1 minuto. Exprime medio limón, vierte el zumo en el agua caliente y ¡listo! Ahora, ya estás listo para desayunar:

1. Yogur con cereales y fruta

Un desayuno rápido y saludable. Si te da pereza cortar fruta por la mañana, puedes dejarla preparada el día anterior en la nevera. Además, de esta forma estará mucho más fresquita. Puedes elegir la fruta que más te guste, aunque lo ideal es aprovechar aquellas de temporada.

Puedes utilizar yogur o kéfir. Este último es un producto lácteo fermentado con múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. Ayuda a regenerar la flora intestinal y regula el tránsito. Puedes encontrar este superalimento en cualquier supermercado.

Para completar la receta, podemos añadir cereales o frutos secos. Estos últimos son una fuente importante de proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales y fibra que nos mantendrán nutridos durante la mañana.

Yogur con fruta y frutos secos.

2. Tostada y batido de frutas

Para muchos el desayuno es sinónimos de tostadas con mermelada. El pan es un alimento básico de la dieta mediterránea que nos aporta energía y fibra saciante que favorece el tránsito intestinal. Pero, ¿qué es mejor el pan blanco o el integral?

En cuanto al aporte calórico, ambos tipos de pan son muy similares. La diferencia radica en el valor nutricional.

Mientras que el pan blanco se elabora con harina refinada que elimina el germen y salvado, perdiendo así valores nutricionales; el pan integral es mucho más nutritivo. Este se prepara con harina obtenida a partir del grano íntegro, que contiene mayor cantidad de minerales, vitaminas y fibra.

Primero, tostamos una rebanada de pan integral. A continuación, añadimos encima de la tostada frambuesas y las aplastamos con el cuchillo como si estaríamos untando mermelada. Así, conseguiremos una mermelada casera de lo más saludable, ya que aquellas que compramos en el supermercado contienen azúcares y añadidos nada buenos para nuestro organismo.

Receta de mermelada casera de fresas.Mermelada casera de fresa
Aprende cómo hacer y embotar mermelada casera de fresas con Joseba Arguiñano.

También podemos utilizar aguacate y huevo o frutos secos para añadir encima de las tostadas. ¡No podrás dejar de comerlas! Además, el aguacate es un alimento muy saludable, nutritivo y saciante perfecto para introducir en cualquier dieta.

Tostadas de aguacate.

Para el batido necesitamos leche (de avena, almendras, soja o aquella que más te guste), avena y frutas.

Elaboración:

  • Vierte la leche en el vaso de la batidora.
  • Añade dos cucharadas soperas de avena.
  • Por último, introduce las frutas que más te gusten.

Cómo hacer smothies o batidos de frutas.Cómo hacer smothies o batidos de frutas
Los smoothies o batidos de frutas son una opción muy interesante y nutritiva para el verano. Aprende a prepararlos en 5 sencillos pasos.

3. Açai bowl

¿Has oído hablar del açai? Se trata de una fruta muy pequeña de color púrpura con apariencia similar a la de una uva. Esta considerada un superalimento por tratarse de un alimento muy completo y saludable desde el punto de vista tradicional.

Esta baya crece en la selva del Amazonas. Esto hace que sea difícil su obtención. Es España, principalmente, podemos adquirirla en forma de jugo o polvos en herboristerías, supermercados o tiendas online.

La popularidad de esta fruta ha llevado a utilizarla para preparar deliciosos bowls de frutas y cereales. Es muy sencillo, tan sólo tienes que mezclar en la batidora cualquier leche vegetal con los polvos o jugo de açai y trozos de fruta (la que más te guste).

Después, vierte la mezcla en un cuenco y decora con los trozos de frutas sobrantes, semillas, frutos secos o cereales. Un desayuno completo, saludable, nutritivo y refrescante.

Açai bowl.

4. Revuelto con aguacate y pavo

Los huevos son una importante fuente de proteínas necesarias para el organismo. Además, son perfectos para consumir en el desayuno.

Prepara un revuelto en la sartén con un chorrito de aceite de oliva, colócalo en el plato y corta un aguacate al lado. Puedes añadir unas lonchas de pavo a la elaboración para hacerla más completa.

Revuelto con aguacate y pavo, plato rico en proteínas.

5. Porridge de avena

¿Qué es el porridge o gachas de avena? Consiste en introducir granos de avena en una cazuela con agua y remover a fuego lento hasta conseguir una textura similar a la de una papilla. A continuación, mezclamos en un bowl o tazón con leche fría que enriquece su sabor y añadimos trozos de frutas y frutos secos por encima. Por ejemplo, manzana y nueces. Las combinaciones son infinitas.

La avena es el cereal más completo en propiedades nutritivas y energéticas, además del más rico en vitaminas y minerales. Es bueno para el corazón, el colesterol, la diabetes, sobrepeso y problemas digestivos.

También es una importante fuente de fibra que nos mantendrá saciados durante toda la mañana. Por ello, es muy recomendada en dietas de adelgazamiento o alimentación saludable.

Porridge o gachas de avena.

5 desayunos saludables y refrescantes para el verano

Además