Hogarmania.com
Hogarmania.com

Dieta sana

Alimentos saludables para el cerebro y la memoria


Alimenta tu cerebro con nutrientes (Omega3, licopeno, hierro, colina..) que ayudan a revitalizar la memoria, concentración y aprendizaje.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Hogarmania, 2 de septiembre de 2022

A partir de los 30 años perdemos unas 1.000 neuronas al día y por eso el cerebro envejece lentamente y con él la memoria.Ésta no tiene nada que ver con el tamaño del cerebro. Albert Einstein tenía un cerebro de poco más de 1.350 gramos menos de la media pero lo utilizaba mejor.

El cerebro es como un músculo, cuanto más se ejercita y mejor se alimenta mayor será su capacidad y memoria. La mejor forma de prevenir el deterioro de la memoria es alimentar bien el cerebro y mantenerlo activo con lecturas variadas, crucigramas, sudokus, aprendiendo una nueva habilidad, un instrumento, un idioma...También podemos ayudar a nuestro cerebro con ejercicio físico regular, ya que se ha descubierto que existe una relación entre ejercicio y creación de nuevas conexiones neuronales, y ayuda a conservar el lóbulo frontal que es donde más se acusa el envejecimiento y la pérdida de memoria.

Nuestro estilo de vida y la alimentación influyen notablemente en nuestra capacidad cerebral, sobre todo, en los niños. En los mayores algunos estudios han demostrado que el consumo diario de frutas y verduras les protege de la pérdida de memoria.

Comida y ejercicio

Alimentos para el cerebro

Aunque el cerebro sólo pesa 1,4 kg, el 2% del peso corporal, consume casi el 20% de la energía que aportamos al cuerpo. Sus alimentos básicos son el oxígeno y la glucosa, por eso, debemos tener siempre en la sangre una cantidad de glucosa entre 70 y 120 mg por 100 ml de sangre.

Pero no vale cualquier azúcar. El azúcar simple de bollería, refrescos azucarados, dulces, etc. sólo sirve en pequeñas cantidades, de hecho, si tomamos mucho de estos alimentos pueden deshidratar las neuronas (pérdida de agua). El abuso de chucherías entre los niños puede ser la causa de que no se concentren bien en el colegio. Los mejores azúcares, el mejor combustible para nuestro cerebro, son los que pasan lentamente a la sangre, como los procedentes del pan, patatas, legumbres o pasta. Cereales como la avena, rica en tiamina o vitamina B1,

comida sana

Además de oxígeno y glucosa el cerebro necesita grasa. El 30% del cerebro como mínimo es grasa, pero grasa insaturada, en particular omega 6 y omega 3, fundamentales para proteger y formar las células del cerebro. Por eso es imprescindible usar todos los días aceite de oliva y, con frecuencia, frutos secos y pescado azul. Estudios demuestran que las personas que consumen 3 veces por semana pescado azul tienen un menor deterioro intelectual y emocional frente a personas que no lo hacen (ganan 4-5 años).

  • Alimentos aliados. Apúntate a alimentos ricos en vitamina B como leche desnatada, pavo y huevos cuya yema tiene lecitina, vitaminas (A,E,D y B) y minerales. Las uvas pasas también ayudan a mejorar la memoria, ya que sus pepitas contienen un aceite muy bueno para el cerebro. Cereales como la avena, rica en vitamina B1 y proteínas ayuda al sistema nervioso y mejora la memoria a corto plazo. Frutas y hortalizas ricas en antioxidantes como la zanahoria (betacarotenos) y los arándanos (ricos en vitamina C y potasio) activan las enzimas que protegen las neuronas y mejoran la memoria a largo plazo.
  • Plantas que favorecen la memoria. Ginkgo biloba es una planta con propiedades vasodilatadoras que mejora la circulación de la sangre cerebral. La Bacopa Monnieri es otra planta que mejora la transmisión nerviosa favoreciendo el aprendizaje, memoria y concentración. El romero contiene sustancias como diterpenos, taninos, flavonoides y ciertos aceites que favorecen el riego sanguíneo y la alimentación de las neuronas facilitando la concentración y memoria.
  • Alimentos perjudiciales. Más de 3 tomas al día de café (cafeína), (teína), chocolate (rico en teobromina), refrescos azucarados, ginseng... Estos productos no nutren ni alimentan el cerebro sino que aumentan su "velocidad de trabajo". Pueden bloquear otros nutrientes como sucede entre los azúcares de las colas y la vitamina B1.
Tags relacionados salud alimentos