¡Aprovecha las propiedades de los alimentos de temporada! Hacemos un repaso a los 7 grupos de alimentos que no deben faltar en tus platos de otoño.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 7 de febrero de 2022
Dieta sana
¡Aprovecha las propiedades de los alimentos de temporada! Hacemos un repaso a los 7 grupos de alimentos que no deben faltar en tus platos de otoño.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 7 de febrero de 2022
El comienzo del frío, el descenso de horas de sol y luz, pueden ser los causantes de un tipo de depresión conocida como astenia otoñal. Esta época del año se caracteriza para muchos por su melancolía, pero existen algunos trucos para sobrellevar el otoño de una forma mucho más positivo. Entre ellos disfrutar de sus paisajes y la comida típica de esta estación.
Como decimos, las hojas caídas sobre el suelo, junto a los colores marrones y rojizos, crean una atmósfera realmente especial. Época para pasear y disfrutar de esta imagen digna de fotografía. Y, contra la llegada del frío y las lluvias, no hay nada mejor que, tras ese paseo, llegar a casa y disfrutar de una comida caliente aprovechando las maravillas de la gastronomía de otoño.
Entre los principales alimentos, ideales para el otoño por su aporte calórico y energético, encontramos:
Ricos en proteínas, vitaminas y minerales, este grupo de alimentos son perfectos para reforzar nuestros sistema inmunitario y protegernos de frío. Hongos, entre los que también se recomiendan el reishi, maitake o shitake, gracias a que aumentan nuestras defensas.
La calabaza, berenjena o el brócoli, son ricas en vitaminas y minerales y cargadas de ácido fólico y vitamina C. Qué no te falten otras verduras como espinaca, acelga, alcachofa, coliflor y coles de bruselas, calabacín, pimiento rojo...
Las frutas no pueden faltar en nuestra alimentación de otoño. Entre ellas destacamos la uva, ya que es época de vendimia y se trata de un producto de fermentación que puede ayudar a evitar el decaimiento y la fatiga. Otras frutas de otoño son los higos, membrillo, granada, caqui, chirimoya, mandarina, pera, manzana... y frutos rojos como frambuesas y arándanos.
Típicos de esta estación, un puñado de nueces o avellanas, así como las castañas, nos proporcionarán la energía necesaria durante algunos momentos del día.
Elige pescado de temporada como caballa, bonito, besugo, lenguado, salmonete, dorada...
Y para darte energía para afrontar el otoño que no falten en tu dieta los cereales fuente de hidratos de carbono como pan, pasta y arroz. El aporte de proteínas es muy importante. Huevos, lácteos y carne magra, como pollo o pavo, son perfectos para finalizar esta dieta saludable, variada y que además nos ayudará a mantener la línea este otoño.