Dieta sana

Beneficios del café que no conocías

Beneficios del café que no conocías

El café es una fuente de energía que ayuda a prevenir ciertas enfermedades y aporta innumerables beneficios a la salud. ¡Descúbrelos!

Autor: Hogarmania

El café es una de las bebidas favoritas del mundo occidental. “Hasta que no me tomo mi café no soy persona” o, en inglés, “but first coffee”… Son algunas de las afirmaciones que dejan clara la importancia de esta bebida en nuestro día a día. No sólo para despertarnos por la mañana, sino para mantenernos alerta durante todo el día y superar la jornada con energía.

En los últimos tiempos, el café ha sido objeto de varias investigaciones, no todas con resultados positivos sobre su consumo. Sin embargo, según avanzan los estudios las propiedades beneficiosas de esta bebida parecen aumentar. Así, una de las últimas investigaciones, que corresponde al año 2017, asegura que tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte. Pero, este no es el único beneficio comprobado científicamente.

A continuación, te contamos los beneficios del café que seguramente no conocías. Eso sí, siempre controlando su consumo con moderación y sin demasiados extras.

1. Propiedades antioxidantes

Según la revista “The American Journal of Clinical Nutrition” el café se encuentra en el puesto nº 6 de los 50 principales alimentos con propiedades antioxidantes. Esto se debe a su contenido en polifenoles. Unos compuestos que retrasan el envejecimiento celular y protegen ante diversas enfermedades.

2. Disminuye el riesgo de diabetes

Según los resultados de investigaciones recientes, consumir una taza de café al día puede reducir hasta en un 7% el riesgo de sufrir diabetes de tipo dos. Si, por el contrario, se consumen tres tazas al día la probabilidad de desarrollar esta enfermedad se reduce en un 25%. Esto es debido a que la cafeína que contiene el café estimula las células del páncreas, que son las encargadas de producir la insulina que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente.

3. Adelgazante

No hay ningún alimento milagroso que nos haga adelgazar inmediatamente por el mero hecho de consumirlo. Sin embargo, hay sustancias como la cafeína que favorecen la quema de grasas por el organismo. El café es una bebida que produce saciedad, algo que nos ayudará a controlar el hambre entre horas. Además, una taza sólo contiene 2 calorías. Si quieres endulzarlo opta por un edulcorante natural, como la Stevia, en lugar de azúcar blanco refinado. De esta forma, reducirás el consumo de calorías vacías.

Mujer disfruta del aroma del café por la mañana.

4. Bueno para la salud del corazón

Un consumo moderado de café, entre dos y cuatro tazas diarias, disminuye el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca. Sin embargo, este beneficio puede volverse en nuestra contra, y provocar daños al corazón, si consumimos más de cuatro o cinco cafés al día.

5. Estimula el cerebro

El café estimula la actividad cerebral. Produce beneficios sobre la memoria, los tiempos de reacción y la función cognitiva en general inmediatamente después de tomarlo. Por ello, es perfecto para superar la jornada de trabajo con energía de principio a fin.

Asimismo, está comprobado que un consumo habitual de café puede reducir en hasta un 65% las posibilidades de sufrir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Pese a todos estos beneficios, es importante recordar que el consumo diario de café debe ser moderado y no exceder de las cuatro tazas de café diarias, como ya hemos comentado anteriormente.

6. Antidepresivo

La Universidad de Harvard realizó un estudio para comprobar los efectos del consumo moderado de café en más de 500.000 mujeres con depresión. Los resultados fueron cuanto menos reveladores, y es que la probabilidad de sufrir depresión se redujo en hasta un 20% entre aquellas que habían consumido de forma habitual entre dos y tres tazas de café diarias.

7. Reduce el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer

El consumo moderado de café puede reducir en hasta un 40% el riesgo de sufrir cáncer de hígado, en un 59% el de próstata y en hasta un 50% el de colon y mama.

8. Alivia dolores musculares y de cabeza

El café también ayuda a aliviar dolores musculares y de cabeza gracias a la cafeína que actúa con rapidez reduciendo la inflamación y el dolor.

Beneficios del café que seguro no conocías

Además