Hogarmania.com
Hogarmania.com

Dieta sana

10 hábitos saludables para no engordar


¡Apúntate a un estilo de vida saludable! Con una alimentación sana y ejercicio regular conseguirás bajar los kilos de más, cuidar la línea y mantener el peso sin engordar.

A continuación, te hablamos de 10 hábitos saludables para no engordar que debes incluir en tu día a día. ¡Los resultados no tardarán en llegar!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

La salud es, según la Organización Mundial de la Salud, popularmente conocida como la OMS, un estado de completo bienestar físico, mental y social. Por lo que, más que de una vida sana tenemos que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación y la actividad física, entre otros.

No solo se trata de ponernos a dieta o cuidar la alimentación, es seguir una serie de hábitos que beneficios a nuestras salud y bienestar. Comer y no engordar, sentirnos bien con nosotras mismas, que estemos sanas y, lo más importante de todo, reduzcamos, en la medida que se pueda, las posibilidades de que aparezca una enfermedad crónica y degenerativa. Toma nota de estos 10 hábitos saludables para no engordar. ¡Son más sencillos de lo que crees!

Hábitos saludables para no engordar

Come un poco menos

Primer plano de una persona comiendo un plato saludable.Ajusta el tamaño de la ración a las necesidades del cuerpo. Debes acabar la comida con satisfacción pero sin sensación de plenitud abdominal. Es muy habitual que ingiramos una mayor cantidad de alimentos a la recomendada, por lo que debemos evitarlo.

5 comidas al día

Primer plano de un desayuno completo y saludable.Haz las tres principales comidas del día, ninguna de ellas muy copiosa, y dos comidas ligeras a media mañana/tarde, de esta forma evitarás los atracones. Aplica el principio de "desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo".

Así, disminuyendo la ingesta calórica a lo largo de día, estamos comiendo de una forma sensata y saludable y consiguiendo, al mismo tiempo, que nuestro organismo se adapte a un hábito saludable.

5 raciones de frutas y verduras

Imagen de una amplia variedad de frutas y verduras.Toma 5 raciones de frutas y verduras al día. Se recomienda uno o dos platos de verdura y tres piezas de fruta. También es importante que recuperes el hábito saludable de tomar legumbres y pescado. Apúntate a la dieta mediterránea, una dieta basada en una alimentación saludable y variada.

Menos dulces y grasas saturadas

Imagen de dulces y grasas saturadas.No abuses de los dulces (caramelos, bollería, refrescos azucarados...). Ni de alimentos grasos, sobre todo, los ricos en grasas saturadas (carnes rojas, mantequillas, helados...). Concédetelos como un "premio ocasional" sólo cuando realices un ejercicio compensatorio, por ejemplo, ir a correr.

Cocina sano

Una mujer cocina sano con ingredientes saludables.Cocina con aceite de oliva virgen extra y mejor a la plancha, al vapor o al horno que frito o rebozado. Come despacio y masticando bien cada bocado para hacer de manera correcta la digestión. De esta manera, no solo digerirás mejor la comida sino que también te llenarás antes con menos cantidad.

Come con tranquilidad

Cuatros amigos hablan durante la comida.Disfrutando del sabor, olor y textura de los alimentos. Mejor en ambiente relajado, lejos del ordenador y de aparatos ruidosos o que carguen eléctricamente el ambiente. Además, comer en compañía puede resultar tranquilizador y divertido.

Bebe agua

Una mujer beber agua de una botella. El agua es la bebida por excelencia, refresca, no engorda y relaja el apetito. Toma 1,5 - 2 litros al día. El alcohol siempre con moderación. En caso de que lo hagas, mejor vino y cerveza, eso sí no lo hagas más de 1-2 copas al día, que licores y otros alcoholes fuertes.

Actividad física diaria

Una mujer hace ejercicio sobre una bicicleta estática.Con pequeños gestos cotidianos que te ayudarán a sentir menos cansancio y un mayor tono vital: subir o bajar escaleras en vez de coger el ascensor, utilizar el transporte público en lugar del coche, caminar por la ciudad, llevar a los niños andando al colegio, pasear con los amigo/as...

Si además incorporas 30-40 minutos de paseo diario a paso rápido o haces algún deporte 3 veces por semana, mejorarás tu descanso y sentirás más fuerza para afrontar la dura tarea cotidiana.

Menos televisión

Una mujer sostiene el mando mientras ve la televisión.No te sientes a ver la televisión más de dos horas al día. Puedes ver tu programa o serie favorito en la tele a la vez que haces bici estática en casa. Pero si has hecho ejercicio físico durante el día, puedes tomarte un respiro y sentarse en el sofá y relajarte.

Duerme y descansa lo suficiente

Una mujer duerme y descansa plácidamente. Cuidar la alimentación, hacer ejercicio e hidratarse no es suficiente si no se duerme y descansa lo suficiente. Según la Organización Mundial de la Salud lo recomendable es dormir entre 7 y 8 horas diarias. Y tú, ¿cumples con la recomendación de la OMS?

¿Estás a dieta pero no consigues reducir tu barriga? En el artículo 8 razones por las que no consigues perder barriga te hablamos de algunas de las razones que pueden estar detrás de por qué no consigues deshacerte de la grasa del vientre. ¡Toma nota!

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o profesional especialista.

Tags relacionados dieta sana