Dieta sana

¿Qué debe tener un desayuno saludable?

¿Qué debe tener un desayuno saludable?

Desde Mediterránea Fit te enseñan a crear un desayuno saludable y delicioso con alimentos de calidad.

Para muchas personas el desayuno es la primera comida del día y como su nombre indica (des-ayuno) es el momento en el que rompemos un periodo sin ingerir alimentos.

Hay quienes no pueden afrontar el día sin su primera comida del día y por el contrario hay quiénes retrasan este momento sin problema ni falta de energía. Ambos grupos son perfectos siempre y cuando el desayuno o primera comida del día esté formado por alimentos de calidad.

Al igual que no existe una hora concreta para desayunar, puesto que depende de los horarios o gustos de la persona, no existe el desayuno ideal. Lo que sí existen, son cientos de combinaciones compuestas por alimentos llenos de nutrientes y deliciosos.

A continuación, desde Mediterránea Fit te hablan de diferentes alimentos y la manera en la que podemos consumirlos a primera hora (o a la que consideres oportuna).

Frutas

Sin duda alguna, cualquier momento es bueno para tomarnos una, dos o tres piezas de fruta. Y el desayuno, no podía ser menos. Es un alimento riquísimo en nutrientes y de alto valor nutricional.

Además, existen muchísimos tipos de fruta por lo que dar con una que nos guste para comenzar el día es fácil. Prioriza las frutas de temporada y de cercanía: por su cantidad de nutrientes, por ser más respetuosas con el medioambiente, por apoyar el mercado local y porque, además, cuidan de tu bolsillo.

¿Cómo las combino? Las frutas son muy agradecidas, porque combinan con muchísimas cosas. Entre ellas son una bomba de sabores y crean macedonias deliciosas. Pero, también puedes combinarla con yogur, leche, queso, o incluso en tostadas.

Consejo: la canela o el coco rallado le da a la fruta un toque delicioso.

Huevos

Ya hemos hablado del huevo en otras ocasiones, incluso dedicamos un artículo a diferentes opciones de desayuno con huevo: Desayunos saludables con huevo. A pesar de haber sido castigado durante años por su supuesto efecto en el colesterol sanguíneo, se ha demostrado que esa afirmación era incierta y que además, el huevo posee función cardioprotectora, ¡toma ya!

A la hora de elegir el huevo, prioriza los que comiencen por el número 0 o 1, ya que indican que son huevos de producción ecológica o de gallinas camperas, respectivamente.

¿Cómo los preparo? Desde una tortilla francesa con espinacas, o un huevo a la plancha con pimientos del piquillo hasta una tostada con aguacate y huevo escalfado. Consejo: si a primera hora no eres aún persona… puedes cocer un par de huevos la noche anterior y conservar en la nevera para desayunar.

Yogur

El yogur es otro de los famosos del desayuno. Un yogur de calidad no necesita mucho: leche y fermentos lácticos, nada más. Si quieres yogur de sabores, es muy sencillo: corta fruta en pedazos y ¡voilà!

Además, puedes añadirle frutos secos, que le aportarán grasas saludables al yogur, chocolate con al menos %80 de cacao, frutas deshidratadas o semillas. En el caso de las semillas, para aprovechar sus nutrientes es necesario que accedamos a la parte interna de ésta. Por ello, necesitamos atravesar su capa protectora. Puedes dejarlas a remojo en agua, leche, bebida láctea o en el mismo yogur.

Si quieres más ideas de desayunos y recetas saludables, ricas ricas, sencillas y con alimentos de calidad: regístrate en Mediterránea Fit y consigue tu plan nutricional gratuito y personalizado con más de 500 vídeo-recetas de nuestro cocinero Karlos Arguiñano.

Tags relacionados desayunos y meriendas

Además