El estreñimiento es un problema muy frecuente que afecta casi al 20% de la población. Más concretamente, a 7 millones de personas de las cuales 2,5 lo padecen de forma crónica. El 75% son mujeres y el 40% tiene más de 65 años. ¿Lo sabías?
Las causas más frecuentes son la edad, padecer problemas de intestino, una dieta baja en fibra, beber poca agua y el sedentarismo. Si no se trata a tiempo puede producir dolor abdominal, hemorroides y fisuras en la zona, obstrucción intestinal...
Hablamos de algunos alimentos, remedios naturales y recomendaciones que nos van a ayudar a mejorar el tránsito intestinal. ¿Te lo vas a perder? ¡Sigue leyendo!
Alimentos contra el estreñimiento
Líquido
Bebe 2 litros de líquido en forma de agua, infusiones o zumos naturales. Empieza el día con un vaso de agua templada en ayunas, ¡es muy eficaz!
Fibra
Aumenta el aporte de fibra a tu dieta con alimentos de la tierra, excepto los flatulentos y astringentes. Toma al día 2-3 raciones de vegetales, 2-5 piezas de fruta (manzanas, peras, naranjas, melocotón) y 2-4 raciones de cereales completos (pan, pasta, muesli, integrales). Además, debes incluir unas 2 raciones de legumbres a la semana.
Probióticos
Añade probióticos a tu dieta. Son alimentos que contienen bacterias vivas. ¿Qué hacen estas? Llegan a los intestinos, se adhieren a las paredes, se reproducen y hacen que crezca la flora intestinal. Apúntate a la leche fermentada y a los yogures con lactobacillus.
Aceite de oliva
Toma aceite de oliva y semillas crudas. El aceite es un buen estimulante de la vesícula biliar que al segregar ácidos ayuda a reducir el estreñimiento.
Zumo de naranja
Bebe zumo de naranja. Es mejor tomarlo después de las 3 de la tarde porque a esa hora nuestro organismo está ácido y necesita sustancias alcalinas, pero a partir de entonces nos conviene consumir alimentos ácidos.
Kiwi
Toma un kiwi por las noches, es muy rico en fibra y te ayudará a ir al baño por la mañana.
Remedios naturales para el estreñimiento
Agua de ciruelas secas
Si estas estreñido/a antes de acostarte pon 2-3 ciruelas en remojo en un vaso de agua. A la mañana siguiente toma el agua y las ciruelas.
Agua con semilla de lino
Antes de acostarte pon 1 cucharadita de semillas de lino en medio vaso de agua, a la mañana bebe el agua con semillas, estará gelatinosa porque las semillas habrán soltado el mucílago.
Col
La col contiene muchísima fibra y ayuda a estimular el movimiento intestinal. Si estás muy estreñido prueba este remedio.
Pica finamente 4-5 hojas de col y ponla en un bol. Añade 2 cucharadas de aceite de oliva y mezcla bien. Tómalo en ayunas todas las mañanas masticando bien y bebe seguido un vaso de agua a pequeños sorbos y lentamente. También puedes incluir berza o col cruda en las ensaladas.
Otras recomendaciones
- Presta especial atención a las sensaciones intestinales.
- Mastica mucho los alimentos. Cuanto más se mastica, más nutrientes se absorben. Además de eso, ayuda a digerir y a metabolizar la comida de forma más efectiva.
- Desayuna de pie y come a la misma hora para regular tu reloj intestinal.
- Practica algo de ejercicio diario para movilizar el intestino y fortalecer los músculos de esa zona como 30 minutos de caminar, correr, nadar, bailar... Un buen ejercicio intestinal consiste en tumbarse boca arriba y levantar el trasero todo lo posible. Repítelo 15 veces al día.

- Masajea el intestino en el sentido de las agujas del reloj, mejor si se hace tumbado.
- Seguir una dieta sana y equilibrada.
- No uses laxantes sin consultar a un especialista. Conviene conocer la causa para seguir el tratamiento más eficaz.
Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o un profesional especialista.