Hogarmania.com
Hogarmania.com

Dieta sana

¿Qué es la dieta keto? Información, consejos y recetas para seguirla


¿Has escuchado hablar de la dieta keto o cetogénica? Rostros conocidos como Kim Kardashian o LeBron James ya la han probado.

Descubre en qué consiste la dieta keto, algunos consejos para seguir la dieta cetogénica y 5 recetas para seguir la dieta keto. ¿Te lo vas a perder?

Kim Kardashian, Halle Berry, Adriana Lima o LeBron James son algunas de los rostros conocidos que han probado la dieta keto, también conocida como dieta cetogénica. Una dieta que se basa en suprimir azúcares y carbohidratos, es decir, el arroz, la pasta, el pan e incluso las frutas y las verduras. Pero sí se pueden ingerir alimentos ricos en grasas buenas y proteínas, tales como el pescado azul o el aguacate.

Y es que, aunque parezca una dieta relativamente "nueva", nada más lejos de la realidad. Según señalan los especialistas, la dieta cetogénica se lleva haciendo desde principios de los años 90'. ¿Sabías que la dieta keto se diseñó con fines terapéuticos para tratar enfermedades como la epilepsia?

Imagen de diferentes alimentos de la dieta keto.

¿Cuál es el objetivo de esta dieta? Someter al cuerpo a un estado metabólico similar al que se da con el ayuno intermitente, una práctica que consiste en dejar de comer durante un determinado periodo de tiempo y concentrar las comidas el resto de horas del día.

Si quieres saber más acerca del ayuno intermitente, no te pierdas el artículo "¿En qué consiste el "fasting" o ayuno intermitente?" Pero, ¿qué es la dieta keto? ¡No pierdas detalle!

¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto o cetogénica es una dieta que consiste, tal y como hemos mencionado previamente, en suprimir azúcares y carbohidratos de la dieta e ingerir alimentos ricos en grasas buena y proteínas.

De esta forma, el hígado deja de consumir glucosa y utiliza la grasa como fuente de energía, haciendo que el cuerpo entre en fase de cetosis, un término con el que nos hemos familiarizado al inicio de artículo, ¿verdad?

Imagen de diferentes alimentos junto a un cuaderno con la pirámide de la dieta keto.

La cetosis hace referencia al momento en el que el cuerpo, con el fin de obtener energía, utiliza la grasa en lugar de la glucosa. O lo que es lo mismo, el cuerpo recurre a las reservas de grasas para alimentar los músculos y el cerebro. A este proceso se el conoce como cetosis.

El hecho de que hagamos que el organismo recurra a las reservas de grasas en vez de a la glucosa como fuente de energía, es lo que hace que, cuando se empieza esta dieta, se pierdan varios kilos en pocos días.

Infografía sobre la proporción de carbohidratos, grasas y proteínas que se ingieren en la dieta keto.

Consejos para seguir la dieta keto

Como ocurre cada vez que añadimos un cambio importante en nuestra alimentación, seguir las indicaciones de un especialista es clave para estar sanos.

Asimismo, cabe destacar que la dieta keto o cetogénica está indicada para personas con sobrepeso, diabéticas o que quieren mejorar su salud metabólica. También es muy habitual que los atletas de élite recurran a esta dieta.

Por el contrario, la dieta keto no está recomendado par personas con enfermedades metabólicas, problemas de tiroides, riñón, hígado o páncreas, diabéticos o pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.

  • Consume grasas saludables. Descarta los alimentos procesados.
  • Hidrátate bien.
  • En caso de querer seguir está dieta, que sea a corto plazo y bajo supervisión médica.
  • Consumir verdura es la clave del éxito.
  • Modera la ingesta de proteína.
  • Incluye infusiones de hierbas, zumos naturales, café orgánico y té verde.

4 recetas para una dieta keto

Ahora que ya conocemos en qué consiste la dieta keto, vamos con 4 recetas para empezar a seguir esta dieta. Pero recuerda, es fundamental que, en caso de que estés interesada en seguir esta dieta, sigas las indicaciones de un profesional especialista.

Crema de brócoli

Receta de crema de brócoli.La primera de las opciones que te proponemos, es una exquisita crema de brócoli. Un plato suave, saludable y ligero perfecto para tomar de primer plato. Para prepararla solo necesitamos: dos patatas, 400 gramos de brócoli, 500 mililitros de caldo de verduras, aceite de oliva, sal y pimienta.

Haz clic en el siguiente enlace y disfruta de la elaboración de la crema de brócoli.

Salmón al horno con frutos secos

Receta sobre salmón al horno.Si bien la mayoría de los pescados son aptos par la dieta cetogénica, lo cierto es que el salmón es una de las opciones preferidas de las personas que siguen esta dieta. Una opción excepcional que, acompañada de un puñado de frutos secos, compone un plato perfecto para incluir en la dieta keto.

Wok de pollo con verduras

Receta de wok de pollo con verduras.Cocinar en wok siempre es una buena opción para disfrutar de irresistibles recetas ¡sin dejar de cuidarnos! En este caso, os proponemos la receta wok de pollo con verduras. Una combinación de ingredientes saludables con la que vamos a conseguir una receta para incluir en la dieta keto.

Yogur griego simple sin azúcar con pipas de girasol

Yogur griego con semillas de girasol, chía y plátano.La última de las opciones de las que te vamos a hablar es de una opción de postre. Es, nada más y nada menos que, un yogur griego simple, sin azúcar y acompañado de pipas de girasol. En los yogures de sabores, la cantidad de carbohidratos se duplica respecto del yogur griego simple.

Si a esta opción le añadimos un puñado de pipas de girasol, le estaremos sumando propiedades medicinales antioxidantes y anti-inflamatorias.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a un profesional especialista.

Tags relacionados dieta sana bienestar nutrición