Hogarmania.com
Hogarmania.com

Dieta sana

Dieta y consejos para controlar la tensión alta


¿Sabías que la hipertensión es, según la Sociedad Española de Hipertensión, una enfermedad cardiovascular que afecta a 3 de cada 10 españoles?

Tanto si formas parte de ese conjunto de la población, como si no, debes seguir unos hábitos de vida saludables. ¡Hablamos de la dieta a seguir para controlar la tensión alta!

La tensión o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias. Cuando está por encima de lo normal hablamos de hipertensión o tensión arterial alta.

¿Sabías que, según la Sociedad Española de Hipertensión, es una enfermedad cardiovascular que afecta a 3 de cada 10 españoles? Hablamos, a continuación, de una serie de hábitos saludables para prevenir la hipertensión y te proponemos una dieta para controla la presión arterial alta. ¿Te lo vas a perder?

Hábitos saludables para prevenir la hipertensión

Mantener el peso ideal

Teniendo en cuenta que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de la tensión arterial alta, es importante mantener el peso ideal. Lo recomendable, según los expertos, es mantener un Índice de Masa Corporal, o IMC, de 23-25 Kg/m2.

Ejercicio físico

Dieta y consejos para controlar la tensión alta - Ejercicio físicoLa actividad física es, junto con una buena alimentación, un factor esencial para seguir un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades, también la hipertensión. Por ello, se recomienda practicar ejercicio de forma habitual.

Moderar el consumo de alcohol

Teniendo en cuenta que, tal y como hemos mencionado, la obesidad y el sobrepeso son dos factores de riesgo de la hipertensión, y el alcohol tiene calorías y puede contribuir a un aumento de peso no deseado, lo aconsejado por los especialistas es moderar el consumo de alcohol. Hablamos de consumo moderado cuando hacemos referencia a consumir, en el caso de las mujeres, una copa día, y en el caso de los hombres, dos.

Dieta sana y equilibrada

Para prevenir la presión arterial alta lo ideal es seguir una dieta rica en frutas y verduras. También en productos lácteos desnatados con reducción de grasa total y especialmente saturada.

Restringir el consumo de sal

Dieta y consejos para controlar la tensión alta - Restringir el consumo de salSe recomienda ingerir por debajo de 6 gramos de sal al día, el equivalente a una cucharadita de café. En su lugar para condimentar los platos puedes usar especias o hierbas aromáticas (comino, orégano, perejil...). ¿Las has probado?

Para reducir el consumo de sal, evita productos en conserva o que lleven sal añadida y compra productos frescos o congelados / enlatados sin sal. La carne, pescado o aves deben comprarse frescos, no envasados ni precocinados. Algunas salsas tienen mucha sal como la salsa mostaza o barbacoa, evítalas. Cuece el arroz y la pasta sin sal.

Dieta para controlar la hipertensión

Según señalan los especialistas, un gran número de persona con hipertensión padecen, además, obesidad, por lo que, a la hora de indicar una dieta a seguir, suelen enfocarse en una dieta moderada o hipercalórica.

A continuación, te mostramos una tabla elaborada por la Sociedad Española de Cardiología junto con la Fundación Española del Corazón en la que se muestra la dieta a seguir, durante la primera semana, para la tensión alta. No pierdas detalle!

Dieta y consejos para controlar la tensión alta - Tabla Sociedad Española de Cardiología

Trucos para reducir las calorías de la dieta

Alimentos menos calóricos, bajos en grasa y ricos en fibra

Aumenta el consumo de alimentos menos calóricos, bajos en grasa y ricos en fibra, potasio.

Por ejemplo, sustituir las galletas por una manzana ahorrará más de 80 calorías, tomar medio tazón de "orejones" secos de melocotón en lugar de unas patatas fritas de bolsa nos evita más de 200 calorías, o elegir un yogur desnatado en lugar de una porción de chocolate de 40 g supone 110 calorías menos.

Alimentos bajos en grasa y libres de dulce

Dieta y consejos para controlar la tensión alta - Aceite vegetalEmplea condimentos bajos en grasa o sin grasa, aceite vegetal en lugar de mantequilla, evita dulces y alimentos endulzados, como las bebidas gaseosas con glucosa, tartas, helados...

Pequeñas porciones y ¡con tranquilidad!

Corta el alimento en pequeñas porciones y come con tranquilidad masticando bien los alimentos.

Para picar: fruta, vegetales y mucha agua

Si quieres picar entre horas toma fruta o vegetales frescos y bebe agua en lugar de refrescos.

Si quieres controlar la hipertensión y no se te ocurren ideas de recetas, no te pierdas estas recetas para controlar la hipertensión. ¡Te van a servir de gran ayuda!

Si eres de la que prefiere tener las recetas en papel, no te puedes perder este libro de recetas y consejos para controlar la hipertensión

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o a un profesional especialista.

Tags relacionados problemas de salud hipertensión