Dieta sana

Gomasio: ¿qué es y por qué debes incorporalo a tu dieta?

Gomasio: ¿qué es y por qué debes incorporalo a tu dieta?

Un condimento japonés muy nutritivo y saludable a base de semillas de sésamo y sal marina que aporta un exquisito sabor a los platos

Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

El gomasio o sal de sésamo es un condimento japonés elaborado a base de semillas de sésamo y sal marina muy utilizado en la cocina asiática y macrobiótica. Aporta un exquisito sabor a frutos secos y texturas diferentes que permiten elaborar platos más sabrosos y nutritivos.

Es un alimento muy nutritivo que proporciona un aporte extra de minerales, vitaminas y grasas saludables. Es rico en aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra, vitaminas del grupo B y E, y calcio.

Gomasio, un condimento saludable y nutritivo

Su poder energizante y nutritivo lo convierten en una opción saludable para condimentar tus platos en sustitución de la sal.

El exceso de sal puede conllevar problemas de hipertensión o retención de líquidos. Más allá de controlar la sal que añadimos a los platos durante la elaboración, es importante revisar la composición de los alimentos envasados o precocinados ya que muchos contienen un elevado nivel de sal en su composición.

Además del gomasio, también podemos sustituir la sal durante el cocinado por diferentes hierbas y especias aromáticas que aportan sabor y textura a los platos.

El gomasio es un aderezo saludable y nutritivo para ensaladas en sustitución a la sal.

Beneficios para la salud

El estrés y las prisas marcan nuestro ritmo de vida. Esto nos impide prestar tanta atención a la alimentación como nos gustaría. Así, en los últimos años, se han puesto de moda los conocidos como superalimentos. Ingredientes fáciles de introducir en la dieta y que, en pequeñas cantidades, aportan numerosos nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente.

Entre la gran cantidad de propiedades saludables de este condimento japonés, destacan las siguientes:

  • Mejora la digestión: Su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, a prevenir el estreñimiento y a lograr una mejor absorción de nutrientes.
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares: Contiene ácidos grasos esenciales, Omega 3 y 6, necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Entre sus propiedades, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir los niveles de colesterol.
  • Antioxidante: Es rico en vitamina E, la cual presenta propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento y reduce la presencia de radicales libres.
  • Fuente de energía y rejuvenecimiento de la piel: Contiene vitaminas del grupo B, entre las que destaca el ácido fólico. Este favorece la formación de glóbulos rojos, retrasa el envejecimiento y favorece el correcto desarrollo del feto, por ello es muy recomendable su consumo en mujeres embarazadas.
  • Antidepresivo natural: Ayuda a mejorar el estado de ánimo y mejorar la calidad del sueño gracias al triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina.
  • Propiedades terapéuticas: A lo largo de los años, en la cultura japonesa se ha utilizado el gomasio con fines terapéuticos. Por ejemplo, para aliviar los dolores menstruales, de muelas o de cabeza.

¿Cómo preparar gomasio casero?

Puedes comprar gomasio o sal de sésamo en herboristerías o tiendas online. Aunque la manera más saludable y original de tomarlo es hacerlo tú mismo/a en casa. A continuación, aprende a preparar este condimento nutritivo y saludable con esta sencilla receta:

Ingredientes:

  • Semillas de sésamo crudas.
  • Sal marina sin refinar.

Elaboración:

1. Pasa las semillas de sésamo por agua para limpiarlas. A continuación, tuéstalas en una sartén sin aceite hasta que adquieran un tono marrón suave.
2. Deja enfriar y mézclalas con sal marina sin refinar con la ayuda de un mortero.
3. Vierte la mezcla en un recipiente de vidrio con cierre ergonómico para favorecer su conservación (unas dos semanas aproximadamente).

Para preparar gomasio necesitas semillas de sésamo y sal marina sin refinar.

Recetas con gomasio

Es un aderezo perfecto para ensaladas, sopas, cremas e incluso pescado y carne. Su sabor y textura ayudan a crear platos muy sabrosos y diferentes.

Si utilizamos el gomasio como aderezo en ensaladas, es suficiente con una cucharadita de café por persona. Para beneficiarte al máximo de sus beneficios para la salud, se recomienda no ingerir más de una o dos cucharaditas diarias.

Receta de Crema de calabacín con taquitos de salmón. Crema de calabacín con taquitos de salmón
Crema de calabacín con taquitos de salmón, una receta elaborada por el cocinero Bruno Oteiza.

Receta de Salteado de rabanitos y tofu.Salteado de rabanitos y tofu
Salteado de rabanitos, cebolla, tofu y zanahorias con alga nori tostada, un plato de la cocina macrobiótica elaborado por Zuhaitz Izarra.

Además