Dieta sana

El pan, un alimento con muchos beneficios

El pan, un alimento con muchos beneficios

El pan aporta numerosos beneficios a la salud. Es rico en fibra y nutritivo. Descubre todo sobre este alimento clave en una dieta sana y equilibrada.

Autor: Hogarmania

El pan, unido a una dieta sana y equilibrada, aporta numerosos beneficios para la salud entre los que destaca la posibilidad de evitar desórdenes gastrointestinales gracias a la fibra que aporta, sobre todo si se trata de variedades integrales. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir entre 25 y 30 gramos de fibra diarios y por ello, incluir el pan en nuestra alimentación diaria puede ayudarnos a alcanzar esa recomendación.

El pan y los cereales nos ayudan a tener un buen funcionamiento del tránsito intestinal ya que, además de su aporte de fibra, son una fuente importante de nutrientes esenciales para la microbiota y ayudan a mantener la flora, lo que disminuye el riesgo de padecer estreñimientos o diverticulosis y aporta mayor resistencia a posibles infecciones en ella.

Además, el pan integral también tiene beneficios para las personas con diabetes debido a que gracias a sus nutrientes ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre más estables. Estos nutrientes son principalmente el hierro, magnesio, potasio, ácido fólico y vitaminas B6 y B2.

Es aconsejable llevar una dieta equilibrada y saludable en la que se incluyan variedades integrales. Evidencias científicas afirman que incluir una mayor proporción de carbohidratos procedentes de los cereales de grano competo se asocia con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

El pan es un alimento enérgico y rico en fibra indispendable en una dieta saludable.

Clave en una dieta sana y equilibrada

Pese a todos sus beneficios, en España apenas consumimos 100 gramos de pan al día, mientras que la OMS recomienda 250. Las guías alimentarias indican expresamente que “cada día y en cada una de las tres principales comidas hay que incluir 1-2 raciones de cereales, preferentemente integrales”, lo importante es repartirlo en las diferentes comidas, sobre todo en las diurnas (desayuno y comida).

Además, debemos tener en cuenta la combinación de los diferentes alimentos. De esta forma, cumpliremos con las proporciones adecuadas de hidratos de carbono, proteínas, grasas, azúcares…diarias recomendadas.

Pan Cada Día: es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el conocimiento de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan y los cereales. Sus propiedades nutricionales los convierten en alimentos básicos en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de este proyecto con el que se quiere animar a su consumo diario como hábito saludable y como base de nuestra Dieta Mediterránea.

Para más información sobre Pan Cada Día visita nuestra web www.pancadadia.es

Además