Hogarmania.com
Hogarmania.com

Dieta sana

Plátano: propiedades, beneficios y valor nutricional


El plátano o banana es una fruta tropical de gran valor nutritivo y energético que reduce la presión arterial, es fuente de energía y calma la acidez de estómago, entre otros beneficios.

Conoce la información nutricional del plátano, así como sus propiedades y beneficios del plátano. ¿Te lo vas a perder?

El plátano o banana es una fruta tropical de gran valor nutritivo y energético. Un alimento rico en hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra soluble. Dada su composición nutricional es adecuado para todas las edades.

Una fruta fácil de pelar y comer, lo que la hace muy atractiva para los niños. Es tan versátil que se puede tomar solar, frito, combinado con helado, chocolate...

A continuación, vemos cuáles son los valores nutricionales del plátano, sus propiedades y beneficios de su consumo. ¿Te lo vas a perder?

Valores nutricionales del plátano

  • El principal componente del plátano es el agua.
  • La banana cuenta con un alto contenido en hidratos de carbono, siendo una de las frutas con un valor calórico más elevado. Aunque, por otro lado, es pobre en proteínas y lípidos.
  • Entre las vitaminas podemos encontrar las del tipo A y B, como la B2, B3 y B6 y ácido fólico. En menor medida presenta vitamina C y pequeñas cantidades de vitamina E.
  • Los minerales más destacables son el potasio y el magnesio. Al ser rico en potasio y pobre en sodio es una fruta adecuada para la hipertensión.
  • Tiene un elevado aporte en fibra soluble que ayuda a regular el nivel de colesterol en sangre. También resulta eficaz para aliviar varios tipos de reumatismos y gota.
  • La fruta madura es bastante digestible lo que la hace recomendable en caso de patologías gastrointestinales como diarreas, también para las úlceras. Cuidado porque cruda puede resultar indigesto.

Propiedades y beneficios del plátano

Reduce la presión arterial

Primer plano de una persona preparando plátano para comer.¿Tienes hipertensión? Añade el plátano a tu dieta, ¡será uno de tus grandes aliados! El plátano ayuda, gracias a la proporción de potasio, a prevenir y tratar la hipertensión, esto es, cuando la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias está por encima de lo normal.

Combate el estreñimiento

El plátano también combate el estreñimiento, eso sí, tal y como señalan los expertos, todo depende del grado de madurez de la pieza de fruta. Si el plátano está verde, entonces mejora el tránsito intestinal. ¿La razón? Su contenido en almidón e hidratos de carbono. En cambio, el plátano maduro se se recomienda para aquellos casos en los que hay diarrea, pues suaviza la mucosa digestiva inflamada.

Fuente de energía

Una mujer come plátano antes de hacer ejercicio.Seguro que, en más de una ocasión, has escuchado decir que es bueno comer plátano antes de hacer deporte. El plátano tiene, tal y como indican los especialistas, un mayor índice glucémico que el resto de frutas.

El índice glucémico es la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, su energética azúcar pasa a la sangre relativamente pronto y disponemos de energía al instante. De ahí que sea una excelente aliada para los deportistas.

Calma la acidez de estómago

El plátano es un alimento alcalino. ¿Qué significa eso? Que es fuente de vitaminas y minerales y, por lo tanto, su consumo es muy beneficioso para el organismo. Gracias a esta propiedad, el plátano combate y calma la acidez y aumenta las reservas alcalinas del cuerpo.

Para entender un poco mejor que significa que el cuerpo esté alcalino, es interesante saber que para que nuestro organismo esté sano y funcione correctamente, el pH de nuestra sangre debe marcar ente 7,3 y 7, lo cual indica que debe estar ligeramente alcalino. Si el pH está por debajo de esa cifra, entonces estamos hablando de que hay acidez. De ahí la importancia de mantener el pH entre los valores recomendados.

Combate la artritis y la gota

Un hombre se come un plátano.El hecho de que el plátano sirva para calmar y eliminar el exceso de ácidos acumulado en el organismo, ayuda a que sea una herramienta perfecta para combatir la artritis, la inflamación o degeneración de las articulaciones, y la gota, una enfermedad reumática que afecta al dedo del pie.

Por 100 gramos de porción de plátano

  • Energía (kcal) - 85,23
  • Proteínas (g) - 1,20
  • Grasa (g) - 0,27
  • Hidratos de carbono (g) - 20,80
  • Colesterol (mg) - 0,00
  • Fibra (g) - 2,50

Recetas con plátano

Si quieres añadir el plátano a tu dieta pero quieres cambiar la forma de consumir plátano, no te pierdas este listado de recetas con plátano. ¡No vas a poder resistir!

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o a un profesional especialista.