Dieta sana

Superalimentos: qué son y cuáles son sus beneficios

Superalimentos: qué son y cuáles son sus beneficios

Descubre qué son los superalimentos, sus beneficios para la salud, si son realmente milagrosos y porqué debes incluirlos en tu dieta.

Autor: Hogarmania

En los últimos años, los superalimentos han inundado las baldas de los supermercados. Estos se denominan así por su alto valor nutricional y beneficios para la salud.

El aguacate, las semillas de chía, la espirulina, el kale… Seguro que has oído hablar de sus múltiples propiedades e incluso los has incorporado a tu dieta. Pero, ¿qué son realmente los superalimentos?, ¿son tan milagrosos como dicen?

¿Qué son los superalimentos?

Los superalimentos son alimentos con un alto valor nutricional ricos en antioxidantes, grasas saludables o vitaminas. Por ejemplo, la chia, rica en fibra y vitamina C, nos aporta 7 veces más Omega 3 que el salmón.

La mayoría de estos alimentos presentan un tamaño reducido por lo que son muy fáciles de consumir e introducir en la dieta. Además, se pueden añadir a multitud de elaboraciones: ensaladas, yogures, batidos, leche, postres, cremas…

Ensalada de aguacate, chia, quinoa y frutos secos.

¿Son milagrosos?

Una buena alimentación proporciona al organismo todos los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento y previene la aparición de enfermedades que puedan tener como causa una mala alimentación o una falta de nutrientes.

El alto valor nutricional de los denominados superalimentos es muy beneficioso para la salud. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que ningún alimento tiene propiedades milagrosas. La clave está en seguir una dieta variada, equilibrada y saludable.

5 superalimentos que debes incluir en tu dieta

Como hemos explicado, es muy importante no dejarnos seducir por las propiedades milagrosas que prometen estos alimentos y no centrar nuestra alimentación en ellos únicamente. Sin embargo, se trata de productos muy interesantes para incluir en nuestra dieta que, junto con otros alimentos, ayudarán a darle a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita.

Hemos seleccionado 5 alimentos muy interesantes nutricionalmente que deberías introducir en tu dieta:

Chía. Las semillas de chía son ricas enácidos grasos Omega 3 y 6, fibra, minerales y antioxidantes. Nutrientes que nuestro organismo necesita para realizar diversas funciones correctamente. Por ejemplo, un nivel adecuado de Omega 3 y 6 contribuye a regular la presión arterial y el colesterol en sangre.

Prepara deliciosos y saludables bowls con frutas y semillas.

Kale. Se trata de la hortaliza que más proteínas vegetales, antioxidantes y fibra aporta al organismo. Podemos añadir kale a ensaladas o utilizar sus hojas verdes para elaborar zumos.

Espirulina. Un alga muy nutritiva que destaca, sobre todo, por su alto contenido en proteínas de fácil asimilación por el organismo.

Aguacate. El aguacate contiene una cantidad muy elevada de grasas saludables. Sus propiedades nutricionales, junto a su sabor, lo han convertido en un alimento imprescindible en la dieta de muchos. De hecho, los estudios aseguran que es bueno para el corazón.

Sin embargo, no debemos quedarnos solo con eso, sino que gracias a los ácidos grasos esenciales que contiene nuestro organismo puede controlar los niveles de colesterol, lo que favorece una buena salud del corazón.

Quinoa. Un alimento con un alto nivel de proteínas, vitaminas (C, E, B1 yB2), minerales (calcio, hierro y magnesio) y ácidos grasos esenciales Omega 6. Además, se trata de una fuente importante de fibra.

Seguro que has oído eso de que la quinoa adelgaza. Pues bien, no es que tenga propiedades milagrosas y que si comemos mucha quinoa vayamos a adelgazar. Lo que sucede es que contiene mucha fibra. La fibra regula el tránsito intestinal y nos mantiene saciados. De esta forma, evitaremos picar entre horas y, en consecuencia, no añadiremos a nuestro organismo grasas innecesarias.

Superalimentos: qué son y cuáles son sus beneficios.

Además