Dieta sana

Xilitol: qué es y cuáles son sus beneficios

Xilitol: qué es y cuáles son sus beneficios

Características de un edulcorante que se presenta como un sustitutivo del azúcar con hasta un 40% menos de calorías.

Autor: Hogarmania

El xilitol o xylitol es un edulcorante empleado para la elaboración de bebidas, caramelos o chicles que no contienen azúcar.

Se obtiene del abedul o de una fibra vegetal llamada xilano y es un sustitutivo del azúcar. Contiene un 40% menos de calorías que este último y reduce la probabilidad de sufrir caries de un 30% a un 85%.

Beneficios del xilitol

Los azúcares refinados contienen calorías innecesarias y sustancias que pueden terminar dañando nuestro organismo. Sin embargo, existen otros sustitutivos de estos mucho más saludables, entre los que se encuentra el xilitol, el sirope de agave o el azúcar de panela.

En esta ocasión, procedemos a analizar las propiedades beneficiosas para la salud del xilitol:

1. Refuerza el sistema inmunológico: El xilitol aumenta la actividad de los glóbulos blancos. De esta forma, refuerza nuestro sistema inmune y nos protege de sufrir enfermedades bacterianas.

2. Aumenta la densidad ósea: Numerosos estudios recientes afirman que este edulcorante aumenta el contenido óseo y mineral, reduciendo así las posibilidades de sufrir osteoporosis.

3. Recomendado para diabéticos: El xilitol está totalmente recomendado para personas con diabetes. Al no contener fructosa, no influye en los niveles de glucosa e insulina en sangre.

El xilitol o xylitol no contiene fructosa, ni influye en los niveles de glucosa o azúcar en sangre.

4. Previene la caries e infecciones en la boca: La caries se forma a través de las bacterias de la boca. Estas perforan los dientes y, de no tratarse a tiempo, puede provocar la caída de los mismos.

El xilitol no sólo no produce caries, sino que previene las mismas. Colapsa las bacterias e impide que absorban glucosa. De esta forma, evita el crecimiento bacteriano.

El xilitol previene la aparición de caries e infecciones bucales.

5. Retrasa el envejecimiento de la piel: Esta demostrado que el xilitol aumenta la producción de colágeno. El colágeno es un tipo de proteína que nosotros mismos fabricamos y que aporta mayor resistencia, elasticidad y regeneración de los tejidos. Así, previene la formación de arrugas y nos permite lucir una piel mucho más joven.

6. Previene los casos de otitis: Ya hemos comentado las propiedades antibacterianas del xilitol. Así, también ayuda a protegernos contra las infecciones de oído.

Xilitol: qué es y cuáles son sus beneficios.

Además