Enforma

Beneficios y peligros del crossfit

Beneficios y peligros del crossfit

Autor: Hogarmania

Cualquier persona puede practicar este deporte, adaptando la intensidad a sus capacidades físicas.

Durante los últimos años la práctica de este tipo de deporte se ha popularizado en el conjunto de la sociedad.

Lo que inicialmente se pensaba que era una modalidad dirigida exclusivamente a personas con trabajos más “extremos” se ha adaptado a todo tipo de público. Y es que, erróneamente de lo que se suele pensar, cualquiera puede practicar Crossfit.

Los ejercicios se adaptan a las características de la persona que los realiza. No es lo mismo alguien que nunca ha hecho deporte o que se encuentra en malas condiciones físicas, que una persona que lo practica asiduamente. La intensidad será completamente diferente. Y es que, además de mejorar nuestro nivel físico, también lo hará a nuestro estado mental, buscando la constante superación.

Estudios publicados recientemente en el Journal of Sport Rehabilitation rechazan la idea de que el Crosffit sea un deporte con una mayor cantidad de lesiones. De hecho, según los resultados, las lesiones son comparables e incluso menores que las que se producen con el levantamiento de pesas, carreras de larga distancia, rugby y gimnasia, entre otras.

Como con cualquier tipo de actividad física, lo adecuado es combinarla con una dieta sana y equilibra, rica en carbohidratos y proteínas para tener la energía suficiente y para reparar los tejidos.

Ventajas de practicar Crossfit

El Crossfit puede ser muy beneficio para la salud si se hace de manera adecuada.

Ventajas

1. Una mayor resistencia cardiovascular. Cuando practicamos Crossfit llevamos al cuerpo a su límite, modificando nuestro sistema fisiológico. Logramos que llegue una mayor cantidad de oxígeno a nuestros músculos y órganos y que el corazón bombee más sangre en cada latido.

2. Una mayor resistencia. Al realizar ejercicio de manera constante y de alta intensidad el cuerpo acaba acostumbrarse a ellos. Se deben realizar de manera progresiva, de menor a mayor.

3. Una mayor motivación. Tú serás tu principal motivación. Irás comprobando como lo que antes no podías hacer lo vas consiguiendo. No te compares con los demás, cada persona lleva un ritmo diferente, céntrate en ti. En cada sesión liberamos una gran cantidad de endorfinas, lo que repercutirá en tu bienestar psicológico.

4. Una mayor coordinación, fuerza y equilibrio. Con los ejercicios del Crossfit como el Wall Ball Shot o lanzamiento de balones medicinales hacia arriba y el Burpess se consigue aumentar la fuerza muscular mientras se refuerza el equilibrio y la coordinación del cuerpo.

Peligros de practicar Crossfit

Como en todo deporte, si se realiza de manera inadecuada puede derivar en una serie de problemas.

peligros

1. Lesiones. Es el más común de sus peligros. Algunos ejercicios puedes ser dañinos para las articulaciones y tendones, de ahí la importancia de aprender a realizarlos de manera adecuada.

2. Sobreentrenar. Tenemos que ser conscientes del nivel al que llega cada uno de nuestros cuerpos. Aunque tu entrenador te motive a realizar más ejercicios, si ves que tu cuerpo no puede más prima tu opinión. Si notas que durante una temporada tienes insomnio o jaquecas descansa para recuperarte durante una tiempo.

3. Falta de profesionales. Si decides empezar a practicar este deporte, ante todo, busca que te asesoren unos buenos profesionales especializados en el Crossfit. Las consecuencias de una mala asesoración pueden ser muy perjudiciales para tu salud. Incluso, puedes llegar a sufrir rabdomiólisis, un trastorno caracterizado por la desestructuración y posterior necrosis del músculo esquelético, lo que puede provocarte insuficiencia renal y alteraciones del ritmo cardíaco.

Tags relacionados deporte salud