Hogarmania.com
Hogarmania.com

Enforma

4 beneficios del Crossfit que debes conocer


Mejora de la resistencia cardiovascular, coordinación, fuerza y equilibrio son algunas de las ventajas del Crossfit, un entrenamiento cada vez más popular en la sociedad.

Vemos en qué consiste el Crossfit, cuáles son los beneficios y peligros de practicarlo. ¡No te va a dejar indiferente!

Hogarmania, 1 de marzo de 2022

Seguro que, en más de una ocasión, has escuchado hablar del Crossfit. Y es que, durante los últimos años, la práctica de este tipo de deporte se ha popularizado en el conjunto de la sociedad.

Lo que inicialmente se pensaba que era una modalidad dirigida exclusivamente a personas con trabajos más "extremos" se ha adaptado a todo tipo de público. Y es que, erróneamente de lo que se suele pensar, cualquiera puede practicar Crossfit. Sí, tú también.

Los ejercicios se adaptan a las características de la persona que los realiza. No es lo mismo alguien que nunca ha hecho deporte o que se encuentra en malas condiciones físicas, que una persona que lo practica asiduamente. La intensidad será completamente diferente. Con el Crossfit, además de mejorar nuestro nivel físico, también lo hará a nuestro estado mental, buscando la constante superación.

Tres personas hacen sentadillas con una barra en los hombros.

Estudios publicados recientemente en el Journal of Sport Rehabilitation rechazan la idea de que el Crossfit sea un deporte con una mayor cantidad de lesiones. De hecho, según los resultados, las lesiones son comparables e incluso menores que las que se producen con el levantamiento de pesas, carreras de larga distancia, rugby y gimnasia, entre otras.

Como con cualquier tipo de actividad física, lo adecuado es combinarla con una dieta sana y equilibra, rica en carbohidratos y proteínas para tener la energía suficiente y para reparar los tejidos. Pero, ¿qué es exactamente el crossfit? ¿Cuáles son las ventajas y los peligros de practicar Crossfit? ¡Lo vemos!

¿Qué es el Crossfit?

Un grupo de persona hace diferentes ejercicios durante una sesión de crossfit.El Crossfit es un entrenamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados ejecutados a alta intensidad. Un deporte basado en los entrenamientos interválicos de alta intensidad desarrollados a través de una combinación de ejercicios de fuerza y cardiovasculares.

En definitiva, el Crossfit es una actividad deportiva muy completa cuyas sesiones son siempre guiadas por un entrenador y en las que se trabaja las diez grandes áreas físicas principales: agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular y velocidad. ¿Quieres saber qué ventajas tiene practicar Crossfit?

Ventajas de practicar Crossfit

El Crossfit puede ser muy beneficio para la salud si se hace de manera adecuada.

Resistencia cardiovascular

Una mujer hace ejercicio con una cuerda.Cuando practicamos Crossfit llevamos al cuerpo a su límite, modificando nuestro sistema fisiológico. Logramos que llegue una mayor cantidad de oxígeno a nuestros músculos y órganos y que el corazón bombee más sangre en cada latido.

Resistencia

Al realizar ejercicio de manera constante y de alta intensidad, el cuerpo acaba acostumbrarse a ellos. Se deben realizar de manera progresiva, de menor a mayor.

Motivación

Tú serás tu principal motivación. Irás comprobando como lo que antes no podías hacer lo vas consiguiendo. No te compares con los demás, cada persona lleva un ritmo diferente, céntrate en ti. En cada sesión liberamos una gran cantidad de endorfinas, lo que repercutirá en tu bienestar psicológico.

Además, teniendo en cuenta que las sesiones de Crossfit son, en la mayoría de los casos, grupales, el ánimo y la motivación ¡no decaerán! Os animaréis unos a otros y os felicitaréis por vuestros avances y mejoras. El ambiente es inmejorable.

Coordinación, fuerza y equilibrio

Varias personas hacen sentadillas con balones medicinales.Con los ejercicios del Crossfit como el Wall Ball Shot o lanzamiento de balones medicinales hacia arriba y el Burpess se consigue aumentar la fuerza muscular mientras se refuerza el equilibrio y la coordinación del cuerpo.

Peligros de practicar Crossfit

Pero en Crossfit, como en todo deporte, si se realiza de manera inadecuada puede derivar en una serie de problemas. Vemos algunos de los peligros de practicar Crossfit. ¡Con cuidado!

Lesiones

Es el más común de sus peligros. Algunos ejercicios pueden ser dañinos para las articulaciones y tendones, de ahí la importancia de aprender a realizarlos de manera adecuada. Además se seguir las indicaciones del entrenador, es muy importante que controlemos los movimientos de nuestro cuerpo y que, en todo momento, seamos conscientes de ello.

Sobreentrenar

Una mujer cansada tras una sesión de entrenamiento. Tenemos que ser conscientes del nivel al que llega cada uno de nuestros cuerpos. Aunque tu entrenador te motive a realizar más ejercicios, si ves que tu cuerpo no puede más prima tu opinión. Si notas que durante una temporada tienes insomnio o jaquecas descansa para recuperarte durante una tiempo.

Falta de profesionales

Si decides empezar a practicar este deporte, ante todo, busca que te asesoren unos buenos profesionales especializados en el Crossfit. Las consecuencias de un mal asesoramiento pueden ser muy perjudiciales para tu salud. Incluso, puedes llegar a sufrir rabdomiólisis, un trastorno caracterizado por la desestructuración y posterior necrosis del músculo esquelético, lo que puede provocarte insuficiencia renal y alteraciones del ritmo cardíaco.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a un profesional especialista.

Tags relacionados salud deportes saludables