Enforma

¿Es bueno andar descalzo?

¿Es bueno andar descalzo?

Una cuestión planteada por lo que se posicionan a favor y en contra de este gesto que muchos esperan con ganas durante todo el día.

Andar descalzo o no. Una cuestión que durante años ha sido motivo de debate entre los amantes y detractores de esta práctica.

Llegar a casa después de haber pasado todo el día fuera y quitarse el calzado es, para un gran porcentaje de la población, uno de los mayores placeres que puede haber. Pero, ¿qué dicen los expertos de esta práctica y qué implicaciones tiene ese sencillo gesto en la salud?

Caminar descalzo tiene, según señalan los profesionales, más beneficios que perjuicios para la salud.

Uno de los beneficios principales de andar sin calzado tiene que ver con el estrés y la tensión. Cuando nos quitamos los zapatos nuestro cuerpo se libera de las tensiones que le provoca el calzado en las articulaciones de las piernas y de los pies y recupera su forma natural.

Otro de los beneficios al que los expertos hacen alusión tiene que ver el desarrollo de los callos y sus beneficios en la salud. Según algunos estudios, andar sin calzado favorece el desarrollo de callos en las plantas de los pies, un trozo de piel engrosada que ejerce la función de proteger a los pies.

El earthing, también conocido como grounding, es el nombre que recibe la práctica de caminar descalzo por la naturaleza.

Uno de los principales consejos para andar descalzo que hacen los especializas tiene que ver lo la superficie del terreno por el que se camina. No es lo mismo andar sin calzado por la arena de la playa, por la nieve, el césped de un parque o sobre piedra.

Comprobar que el terreno está lo menos inclinado lateralmente posible es fundamental para evitar la aparición de dolencias algún tipo de lesión.

Beneficios de andar descalzo

  • Mejora la circulación.
  • Reduce los niveles de estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a liberar la tensión.
  • Reduce el dolor de espalda.
  • Fortalece los músculos de las caderas y las piernas.

Motivos para NO andar descalzo

  • Exposición a posibles infecciones.
  • Riesgo de que aparezca algún tipo de lesión.
  • Pies secos y deshidratados.
Tags relacionados pies

Además