La depresión es sinónimo de tristeza, desánimo, melancolía, desilusión,
desmotivación. El sentirse infeliz o miserable es significativo, ya que
probablemente estemos pasando por un período de depresión.
Normalmente la depresión dura poco tiempo y es provocada por un hecho aislado que nos ha afectado profundamente: la muerte de un ser querido, un despido laboral, el fin de una relación de pareja, etc. Si este período se prolonga en el tiempo, lo más recomendable es acudir al especialista. Según diversos estudios, la depresión es más común en la mujer que en el hombre y afecta sobre todo al sector adolescente.
Algunos síntomas de depresión son:
- Cambios en los hábitos alimenticios, con la consecuente variación en el peso corporal.
- Baja autoestima, sentimiento infundado de culpa, sentirse inútil, etc.
- Falta de energía y fatiga.
- Insomnio o todo lo contrario, exceso de sueño.
- Actitud de retraimiento o falta de iniciativa.
- Incapacidad para concentrarse.
- Sentimientos de soledad, amargura, desesperanza, etc.
- Falta de apetito sexual.

Cuando atravieses un mal momento en tu vida, piensa que siempre hay luz al final del túnel. ¡No te hundas!
7 consejos para evitar caer en depresión
1. Haz ejercicio
En primer lugar, es recomendable realizar cualquier tipo de ejercicio, el que más nos guste, eso sí, de forma regular. A poder ser, practicarlo con una persona conocida como un familiar o amigo, así no lo practicaremos solos y podremos evadirnos de los problemas que nos rodean.

2. Dedícate momentos de relax
Dedica un tiempo al día para ti, ejercicio de meditación o yoga te ayudarán a relajar cuerpo y mente, y a conectar contigo mismo.

3. Duerme bien
Es imprescindible dormir por lo menos 8 horas, ni más, ni menos. Hay que crearse hábitos de sueño, es decir, fijarnos un horario regular a la hora de acostarse y levantarse. También es recomendable, antes de ir a dormir, leer un libro o escuchar música relajante.

4. Sigue una dieta saludable
Seguir una dieta sana y equilibrada es fundamental. Las verduras, frutas, cereales, etc. nos aportarán los nutrientes y las energías necesarias para rendir en el día a día.

5. ¡No te aisles! Haz actividades sociales
Realizar actividades que nos satisfagan y que nos gusten,
como ir al cine o a cenar con los amigos, o cualquier actividad que
suponga relacionarnos con los demás y nos mantengan ocupados.

6. Evita los depresivos
Por supuesto, evitar el alcohol y las drogas, ya que podríamos caer en problemas como alcoholismo o drogodependencia, que podrían traer consecuencias muy negativas para nuestra salud. Además, si estamos tomando antidepresivos (siempre recetados por el médico) y consumimos esta serie de sustancias nocivas, los efectos de la mediación podrían atenuarse o agravarse peligrosamente.

7. Prueba terapias alternativas
Existen otros tratamientos alternativos para conseguir bienestar y más naturales a los depresivos, como la fitoterapia o uso de plantas medicinales para el bienestar emocional, o la aromaterapia con aceites esenciales. Además, masajes o técnicas como el Reiki, la acupuntura o reflexología pueden contribuir a equilibrar tu organismo y ganar bienestar físico y emocional.

Pero lo más importante, ante cualquier signo o síntoma de que se pueda
estar sufriendo un proceso de depresión, es fundamental acudir a tu médico.