Psico

Educar a los niños en casa, sí o no

Educar a los niños en casa, sí o no

El homeschooling o educación en el hogar se encuentra en un vacío legal.

Autor: Hogarmania

Llega septiembre y con él, el inicio de las clases de los más pequeños. Vuelta a la rutina, la compra de libros, mochilas y cuadernos, y los madrugones para ir a clase. Aunque esto último no tiene porqué ser así.

Un pequeño porcentaje de los padres aboga por enseñarles ellos mismos en sus hogares, debido a la desconfianza que sienten hacía el sistema de educación actual y hacía los métodos usados en el mismo.

Recibir la educación primaria obligatoria en tu propia casa no está legalizado, es decir, no hay una ley que te lo permita pero tampoco te lo prohíbe. Se encuentra en un limbo legal que, por el momento, no tiene intención de normalizarse. En cambio, en países vecinos como Francia, Portugal Gran Bretaña, Bélgica y Estados Unidos sí que está permitida.

Estudiar en casa

Información de interés

  • La Ley Orgánica de Educación establece que la enseñanza básica (entre los seis años y los dieciséis) es obligatoria.
  • El Art. 27.3 de la Constitución Española (1978) establece que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  • Según la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) bajo la que se rigen los derechos fundamentales y las libertades de la Constitución Española, los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
  • La familia que decida no escolarizar a su hijo/a puede exponerse a que los servicios sociales alerten a las autoridades por “riesgo de desamparo” del menor. Para evitar complicaciones, lo mejor es contar con un abogado que os asesore durante todo el transcurso.
  • Los niños que estudian en su casa, obtienen el título de secundaria por libre a los 18 años, dos años más tarde que el resto de alumnos que sí están escolarizados.

¿Pueden tener problemas de sociabilización?

Los detractores de este tipo de educación hacen hincapié en que los niños escolarizados normalmente se pasan alrededor de 5 horas al día rodeados de personas de su misma edad e intereses y que el hecho de negarles esa sociabilización, puede suponerles en un futuro dificultades para relacionarse. Suele recomendarse que tengan fuera del horario escolar actividades de ocio con otros niños.

sociabilizar

¿Los niños que estudian en su casa son más listos?

Uno de los argumentos sobre el que se justifican los padres/profesores de los niños para defender esta alternativa manera de educar es que la personalización de la educación es total. Dependiendo del ritmo de aprendizaje del menor pueden avanzar o parar momentáneamente para que llegue a comprender la materia en profundidad, en vez de solo memorizarla como ocurre en los centros. No hay estudios que avalen el hecho de que la práctica del homeschooling asegure un desarrollo intelectual mayor, pero lo que sí que es cierto es que algunas de las mejores universidades del mundo reservan ciertas plazas a este tipo de alumnos.

Además