Psico

¿Sufres de algún TOC?

¿Sufres de algún TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo es un estado de ansiedad continua en el que se producen pensamientos y acciones repetitivas.

Autor: Hogarmania

Los afectados por este trastorno necesitan llevar a cabo sus rituales para acabar con su malestar. Esos pensamientos son involuntarios y suelen centrarse en temas higiénicos. Algunos de los TOC más recurrentes son los siguientes:

TOC más habituales

1. Orden. Buscan que todo se encuentre en sus sitio y de manera simétrica. Les produce malestar tan solo pensar que alguien puede mover alguno de sus objetos.

orden y simetría

2. Contaminación. Miedo a los gérmenes y a contagiarse de una enfermedad. Los afectados por este trastorno se lavan muchísimo las manos a lo largo del día.

suciedad

3. Necesidad de comprobación. Comprueban constantemente que han realizado ciertas actividades por dudas constantes: comprobar que han cerrado la puerta, el gas, apagado la luz…

Comprobación

4. Obsesiones sexuales y agresivas. Miedos por perder el control de las siguientes maneras: religiosas, sexuales y agresivas. Rezar repetidamente para eliminar su ansiedad.

obsesión religiosa

5. Compulsiones mentales. Consiste en la repetición de palabras, frases o números con el fin de aliviar su angustia. Muchos tienen miedo a sufrir enfermedades como el alzheimer y estás repeticiones son su comprobación de que se encuentran bien.

Pensar mucho

6. Acumulación. Guardar una gran cantidad de elementos innecesarios pensando en un posible uso en el futuro. Suelen ser objetos banales y sin ningún tipo practicidad como periódicos, botellas vacías...

Acumulación

Tags relacionados salud salud mental

Además