Psico

Trucos para mejorar la memoria

Trucos para mejorar la memoria

Ejercita y mejora tu memoria con estos sencillos y prácticos consejos que puedes aplicar en tu día a día.

Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

¿Se te olvidan las cosas con frecuencia?, ¿estás estudiando y cada vez te cuesta más retener información? Te contamos cómo mejorar o reforzar tu memoria de forma fácil.

La memoria es una función mental muy útil en todos los ámbitos de la vida. Se encarga de almacenar y recordar las experiencias vividas para evitar repetir los mismos errores.

Pero, ¿sabías que el ser humano tiene una memoria mucho mayor de la que utiliza diariamente? Tan sólo hay que aprender a desarrollarla y trabajarla para obtener grandes beneficios en el ámbito social, laboral o académico.

Además, existen otros factores como el estrés, depresión o procesos degenerativos como el Alzheimer que afectan directamente a la memoria. Para evitar que el paso de los años afecte a las capacidades mentales o, simplemente, entrenar la memoria para reforzarla, os damos estos consejos fáciles y eficaces:

1. Dormir bien

Descansar bien tiene numerosos beneficios sobre la memoria y la capacidad de aprendizaje. Los expertos recomiendan dormir una media de 7-8 horas diarias.

Si no descansas lo suficiente, te encontrarás muy cansado durante el día y la agilidad cerebral también se verá mermada. Por ello, lo principal para gozar de una buena memoria es tener las necesidades de descanso cubiertas.

2. Hacer ejercicio

El ejercicio físico aumenta la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, en especial el cardio (correr, andar en bici o nadar). Reduce estrés y la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Además, todos los ejercicios de coordinación mejoran directamente la función cerebral. Lo ideal es hacer deporte por la mañana para poder beneficiarse durante el día de esa agilidad cerebral y poder aplicarla a las tareas diarias. Por ejemplo, en el trabajo o universidad.

Mujeres realizan ejercicio físico para encontrarse bien física y mentalmente.

3. Reducir los niveles de estrés

El estrés azota cada vez con más fuerza a la sociedad actual. Trabajo, casa, hijos… En ocasiones, no hay tiempo para nada. Las prisas, el estrés y la ansiedad afectan al estado de ánimo y las capacidades cognitivas. En consecuencia, es totalmente normal sentirse más cansado, sin fuerza o que cueste realizar tareas que conlleven un esfuerzo.

A continuación, te damos trucos que pueden ayudarte a reducir el nivel de estrés y afrontar la vida con más calma:

  • Establece objetivos realistas. Plantearse objetivos imposibles tan sólo termina generando más estrés y ansiedad. Ve día a día y piensa en objetivos realistas a corto plazo.
  • No hagas más de una cosa a la vez. Céntrate en la tarea que estás realizando en ese momento y no intentes hacer todo a la vez.
  • Evita dejar las cosas para el último momento. Si dejas todo para última hora, la calidad del trabajo será mucho peor y estarás en alerta constante por miedo a que no te de tiempo a terminar la tarea en el plazo establecido. ¡Organízate y dedica el tiempo necesario a cada actividad; sin prisas y sin agobios!
  • Medita o practica actividades relajantes como el yoga. Te ayudarán a relajarte y estar en paz contigo mismo.
  • Tómate las cosas con calma. De nada sirve ponerse en la peor situación posible. La mayoría de las veces las cosas que nos pasan terminan no siendo tan terribles como nos imaginamos. Intentar relajarte y pensar las cosas con calma: ¿de verdad es tan terrible?, ¿qué puedo hacer para solucionarlo?

Meditación para relajar la mente.

4. Alimentación saludable

Dormir, hacer ejercicio y llevar una dieta saludable son las claves para gozar de una buena salud física y mental. Esto favorece considerablemente la memoria.

Una dieta saludable debe estar compuesta, principalmente, por frutas, verduras, cereales y alimentos ricos en grasas saludables y proteínas. Evita en la medida de lo posible los alimentos procesados y envasados.

5. Entrenar el cerebro

Dedicar todos los días alrededor de 15 minutos para realizar juegos Brain Training mejora el rendimiento cerebral y la velocidad de acción. Puedes encontrar este tipo de juegos o ejercicios para mejorar y reforzar la memoria en versión física o en forma de aplicaciones para tu smartphone.

También es muy efectivo utilizar reglas memotécnicas para memorizar diferentes cosas. Por ejemplo, asociar imágenes con ideas o palabras. Así, te será más fácil recordarlas.

6. Aprender cosas nuevas

Estar en constante aprendizaje es una forma perfecta de ejercitar la memoria. Intenta leer más para adquirir nuevos conocimientos, entenderlos y explicártelos a ti mismo. Es importante mantener siempre activo el cerebro y la memoria para que funcionen adecuadamente.

Trucos para mejorar la memoria

Tags relacionados salud bienestar psicologia

Además