Hogarmania.com
Hogarmania.com

Psico

Ansiedad y depresión: ¿En qué se diferencian? ¿Cómo saber si se tiene una u otra?


Dos enfermedades mentales muy comunes que están más conectadas entre sí de lo que, a priori, puede parecer. ¿Sabías que hay un trastorno que hace referencia a cuando los síntomas de ambas dolencias se unen?

Te damos las claves para distinguir la ansiedad y la depresión, saber si tienes uno de estos trastornos o el otro y conocer el trastorno mixto ansioso-depresivo. ¡No pierdas detalle!

Ansiedad y depresión. Dos términos de los que has oído hablar en muchísimas ocasiones y de los que, probablemente, aún queda mucho porque conozcas.

Son las dos enfermedades mentales más comunes y están más conectadas entre sí de lo que te piensas.

Para que veas lo conectadas y relacionadas que están, presta especial atención al siguiente dato.

Ansiedad y depresión, ¿en qué se diferencian?Según la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, del año 2017, los adultos hacen referencia a la ansiedad y a la depresión en la misma proporción, en un 6,7%.

Es decir, el mismo porcentaje de persona que indica que ha tenido o tiene ansiedad lo hace de la depresión.

Es más, más de la mitad de quienes declaran, en ese estudio, tener o haber sufrido cualquier de estos dos problemas, declaran también el otro.

Y tú, ¿sabrías decir cuáles son las diferencias entre la ansiedad y la depresión?

¿En qué se diferencian la ansiedad y la depresión?

La ansiedad es, tal y como la definen los especialistas, una reacción adaptativa natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. Un estado de angustia permanente que se presenta en forma de palpitaciones, sensación de ahogo, dolor torácico, temblores, y miedo a morirse.

Ansiedad y depresión, ¿en qué se diferencian?La depresión es un trastorno que, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud, se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño, sensación de cansancio y falta de concentración.

Los síntomas de ambas dolencias están relacionados con el estado de ánimo, los sentimientos y las emociones y desencadenan en síntomas físicos como el cansancio, la falta de concentración o dificultad para conciliar el sueño. ¿Tienes alguno de estos síntomas y no sabes si tienes alguna de estas patologías? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo saber si tengo ansiedad y depresión?

Teniendo en cuenta las similitudes que existen entre el estrés, la ansiedad y la depresión, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha desarrollado un test de autoevaluación para saber si se sufre estrés, ansiedad o tristeza.

En él se puede realizar una autoevaluación del estrés, la ansiedad, la tristeza, los trastornos de ansiedad y una evaluación de las emociones positivas. Unos test, con no más de 20 preguntas cada uno, que nos van a permitir autoevaluarnos y saber si tenemos algunos de estos trastornos.

Ansiedad y depresión: ¿En qué se diferencian? ¿Son complemetarias? - https://bemocion.sanidad.gob.es/comoEstoy/autoevaluar.do?metodo=autoevaluacionEmocionesPuede realizar la autoevaluación en esta dirección.

En cualquier caso, es fundamental hacer especial hincapié en que debe de ser un profesional especialista el responsable de realizar el diagnóstico de la enfermedad y de indicar el tratamiento a seguir.

Trastorno ansioso-depresivo, cuando los síntomas de las dos enfermedades se unen

Cuando los síntomas de ansiedad y la depresión se unen da como resultado al trastorno mixto ansioso-depresivo. ¿Habías oído antes hablar de él? Pues bien, es, tal y como hemos mencionado, un trastorno que se caracteriza porque los síntomas de ansiedad y de depresión aparecen indistintamente y prácticamente a parte iguales.

Eso sí, según los especialistas, ninguno de los síntomas de una dolencia en concreto predomina claramente sobre la otra ni tiene la intensidad suficiente como para justificar un diagnóstico por separado.

Ansiedad y depresión: ¿En qué se diferencian? ¿Son complemetarias?

Asimismo, cabe destaca que, según indican los profesionales expertos, los pacientes con un trastorno mixto ansioso-depresivo tienen menos ansiedad que en la ansiedad generalizada y menos depresión que los pacientes con depresión.

Síntomas del trastorno mixto ansioso-depresivo

  • Bajo estado de ánimo.
  • Angustia.
  • Tensión.
  • Problemas de concentración.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Pérdida de interés y autoestima.
  • Irritabilidad.
  • Preocupación excesiva e irracional.
  • Sensación de fatiga y falta de aire.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o un profesional especialista.

Tags relacionados depresión