Psico

Claves para reconocer a una persona tóxica

Claves para reconocer a una persona tóxica

Darle prioridad a sus necesidades e infravalorar los méritos que obtienen otras personas son dos de los comportamientos más habituales en tipo de personas. ¡Te damos algunos trucos para identificarlas!

Con el paso de los años nos damos cuenta de que hay personas que, de la misma manera que llegan a nuestra vida, se van y personas que llegan para quedarse.

En esta ocasión, vamos a centrar nuestra atención en las personas tóxicas. Un concepto cuyo uso se ha popularizado para hacer referencia a aquellas personas que te causan malestar y que pueden llegar a hacerte sentir mal por algo que no deberías.

Una persona tóxica tiene una actitud negativa y es capaz de manipularte e intoxicarte hasta conseguir que pienses como ella y termines respaldándola. Pero, ¿cómo podemos identificar a una persona tóxica?

Se quejan constantemente

La queja continua es uno los principales aspectos que nos ayudará a identificar a una persona tóxica. Su negatividad y pesimismo aparece en cualquier conversación, independientemente de la temática que se esté tratando.

Nada está a su gusto, incluso lo más cotidiano tiene un punto de negativo y, bajo su punto de vista, sea la situación que sea, le afecta de una manera negativa y en mayor proporción a la que lo hace en las demás las personas.

Egocentrismo

Las personas tóxicas priorizan sus necesidades por encima de las de los demás. No empatizan con los sentimientos de la gente de su entorno, consideran que se merecen una atención especial y, como consecuencia de ello, la reclaman.

Asimismo, asumen el papel de víctimas y con ello hacen todo lo posible por conseguir que las personas que la rodean terminen pidiéndoles disculpas. Son capaces de hacer sentir culpable a la otra persona por algo por lo que no tendrían por qué.

Producen emociones negativas en la otra persona

Si tienes una persona tóxica en tu entorno y mantienes una conversación con ella te darás cuenta que toda la conversación girará en torno a ella y predominará el tono negativo, lo que hará que termines la conversación tensa e infeliz. Además, las personas tóxicas tienden a infravalorar los méritos y éxitos de las demás personas, por lo que, guiada por los celos y la envidia, restará importancia a los logros que alcances.

¿Has notado estos comportamientos en alguna persona de tu entorno? Si es así, probablemente estés tratando con una persona que no te hace sentir bien y que, por tanto, debes tratar de evitar para ser feliz.

Tags relacionados psicologia

Además