Hogarmania.com
Hogarmania.com

Psico

Tipos de métodos anticonceptivos y efectividad


Los métodos anticonceptivos además de impedir que nos quedemos embarazadas, también previenen las enfermedades de transmisión sexual.

Para optar por uno u otro, es fundamental estar informado y conocer en qué consiste cada uno de ellos. Te mostramos algunas de las opciones más populares. ¡Toma nota!

Los métodos anticonceptivos son aquellos que impiden o reducen, de manera significativa, las posibilidades de fecundación. O lo que es lo mismo, de quedarnos embarazadas. Pero no se limitan, única y exclusivamente a eso, también previenen las enfermedades de transmisión sexual, conocidas como ETS.

En resumidas cuentas, los métodos anticonceptivos contribuyen a tener un control de la natalidad. Pero, ¿cuántos métodos anticonceptivos hay y cuál es la efectividad de cada uno de ellos?

Exponemos los diferentes métodos anticonceptivos a los que podemos recurrir y el nivel de efectividad de cada uno de ellos. ¡Despejamos todas tus dudas!

Tipos de anticonceptivos y efectividad

Como ya sabrás, son varios los métodos a los que podemos recurrir para evitar quedarnos embarazas sin desearlo. Antes de optar por uno y otro debes informarte bien y, lo más importante de todo, que acudas a un profesional especialista para que te asesore. A continuación, te mostramos las diferentes opciones que existen para que vayas conociendo un poco más sobre ellos. ¡No pierdas detalle!

Métodos de barrera

Del primer tipo de método anticonceptivo que vamos a hablar es de los métodos anticonceptivos de barrera. Estos hacen referencia a aquellos que no permiten la unión entre el espermatozoide y el ovulo. Como su nombre indica, hacen de barrera física.

Tipos de métodos anticonceptivos y efectividad - PreservativoDentro de este grupo encontramos a los preservativos, tanto en la versión masculina como femenina, y el diafragma, una pieza de silicona que cubre el cuello del útero evitando el paso de los espermatozoides.

Mientras que la efectividad del preservativo, tanto el masculino como el femenino, está entorno al 95%, la del diafragma es, según los expertos, del 90%.

Métodos químicos y hormonales

El colectivo de métodos químicos y hormonales es el más abundante. En él encontramos anticonceptivos como la píldora, el anillo vaginal o los parches anticonceptivos. ¡Los vemos!

Anillo vaginal

Tipos de métodos anticonceptivos y efectividad - Anillo vaginalEl anillo vaginal es un anillo de plástico suave, flexible y trasparente que se coloca por vía vaginal y libera a diario una cierta dosis de dos hormonas, la progestina y el estrógeno. Con ello lo que se consigue es que se impida la ovulación. Su efectividad es mayor al 90%.

Píldora anticonceptiva

Tipos de métodos anticonceptivos y efectividad - Píldora anticonceptivaLa píldora anticonceptiva es un comprimido que se toma vía oral y que contienen hormonas similares a las que producen los ovarios, tales como estrógenos y gestágenos. La píldora anticonceptiva no solo impide la ovulación, también el paso de los espermatozoides al óvulo.

Dentro de este grupo se encuentra la píldora de emergencia, popularmente conocida como píldora del día después. Es, como su nombre índice, un método de emergencia que no puede utilizarse como un método anticonceptivo habitual.

Este método tiene una eficacia superior al 90%.

Parches anticonceptivos

Tipos de métodos anticonceptivos y efectividad - Parche anticonceptivoLos parches anticonceptivos son unas pequeñas láminas adhesivas que liberan unas hormonas que pasan al organismo a través de la piel. Estas hormonas lo que van a hacer es impedir la ovulación y, como consecuencia de ello, el embarazo.

Su eficacia es, al igual que los métodos anticonceptivos hormonales mencionados hasta el momento, superior al 90%.

Implante subdérmico

Es un cilindro, o varilla, delgado y flexible que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. Este lo que hace es liberar pequeñas cantidades de una sola hormona, la llamada progestágeno, y evitando la ovulación e impidiendo la unión entre el óvulo y el espermatozoide. La efectividad de estas pequeñas cápsulas es superior al 90%.

Tipos de métodos anticonceptivos y efectividad - InyecciónPor último, nos toca hablar de las inyecciones. Un método, que funciona igual que los métodos anticonceptivos hormonales de los que hemos hablado, que consiste en inyectar vía intramuscular estrógenos y progestina para evitar el embarazo. La eficacia de este último es de, aproximadamente, el 95%.

Método anticonceptivo mecánico

Tipos de métodos anticonceptivos y efectividad - DIUDentro de este grupo vamos a hablar del Dispositivo Intrauterino, popularmente conocido como DIU. Se trata de un dispositivo plástico con forma de T que se coloca dentro del útero, se adhiere a la piel, impide el paso de espermatozoides y evita que el óvulo se deposite en la pared del útero. Su eficacia es superior al 90%.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o un profesional especialista.

Tags relacionados relaciones de pareja