Hogarmania.com
Hogarmania.com

Terapias

7 chakras o centros de energía del cuerpo


Los chakras son los centros de energía de nuestro cuerpo. Cada uno tiene funciones diferentes y se corresponde con alguna de las glándulas endocrinas y los puntos de acupuntura.

¿Sabes cuáles son los colores de los chakras y cuál corresponde a cada uno? ¡Te damos todos los detalles sobre los 7 centros energéticos del cuerpo!

Los chakras, en general, tienen como función principal revitalizar cada centro de energía y, con ello, el cuerpo físico. Unen, tal y como indican los expertos, el plano consciente con el físico.

Cada chakra guarda relación con una función psicológica concreta y pretende desarrollar aspectos de la autoconciencia. Hay métodos naturales, como la gemoterapia, que buscan su equilibrio para conseguir un bienestar físico y mental.

7 chakras o centros de energía del cuerpo

Muladhara

El chakra se localiza en... El coxis, en la base de la columna vertebral.

¿A qué glándulas corresponde? Glándulas corticoadrenales.

7 chakras o centros de energía del cuerpo - MuladharaFunciones. Controla las glándulas suprarrenales (producen hormonas sexuales, adrenalina y noradrelanina), el sistema excretor, esqueleto, cabello, uñas y dientes. Está en estrecha relación con los pies, como base que nos conecta a la tierra.

Está relacionado con la seguridad, la energía física y las ganas de vivir. Es el centro de la fuerza vital.

Swadhisthana

El chakra se localiza en... Los genitales.

¿A qué glándulas corresponde? Glándulas sexuales.

7 chakras o centros de energía del cuerpo - SwadhisthanaFunciones. Regula el aparato reproductor tanto femenino como masculino. Los testículos y ovarios producen hormonas: androgénos (testosterona) y estrógenos (estradiol y estrona). Además los ovarios producen gestágenos (progesterona) que aumentan la libido.

También está relacionado con la vejiga, riñones, abdomen e intestinos. Está en estrecha relación con las manos.

Está relacionado con la creatividad, la capacidad de amar y la energía sexual. El equilibro de este chakra consigue que los sentimientos negativos como el odio se transformen en pacíficos como la bondad.

Manipura

El chakra se localiza en... El plexo solar, entre el estómago y el ombligo.

¿A qué glándula corresponde? Glándulas adrenales, páncreas e hígado.

7 chakras o centros de energía del cuerpo - ManipuraFunciones. Regula los órganos del aparato digestivo estimulando la digestión. Estimula el sistema nervioso y actúa en los procesos purificadores y eliminación de toxinas del cuerpo.

Está relacionado con la autoestima y vitalidad, fuerza de voluntad y capacidad para conseguir logros y controlar situaciones, además de conectar con otras personas.

Anahata

El chakra se localiza en... El plexo cardíaco o corazón.

¿A qué glándula corresponde? Paraganglios supracardiacos y timo (glándula del tórax).

7 chakras o centros de energía del cuerpo - AnahataFunciones. Regula el sistema circulatorio y los vasos sanguíneos. El timo, situado detrás de la parte superior del esternón, produce la hormona tímica fundamental para el sistema inmunológico.

Está relacionado con el autoconocimiento, el estar abierto a la vida, el sentimiento de amor por nosotros y por los demás. Es el centro de pasión desde el que se manifiesta nuestra voluntad de amar y de perseguir nuestros deseos.

Vishuda

El chakra se localiza en... La garganta o base del cuello.

¿A qué glándula corresponde? Glándula tiroides.

7 chakras o centros de energía del cuerpo - VishudaFunciones. Controla el sistema respiratorio, los aparatos vocal y bronquial y el oído interno.

Está relacionado con la autoexpresión, la capacidad de asimilación y sabiduría interna y comunicación con los demás. Todo lo relacionado con el sonido y la palabra como hablar, escuchar o escribir. Tiene que ver con las ganas de aportar y el sentido de "yo" dentro del grupo y de la profesión que ocupa de ahí que se conozca también como centro profesional.

Ajna

El chakra se localiza en... La frente, entre ceja y ceja.

¿A qué glándula corresponde? Glándula pituitaria o hipófisis.

7 chakras o centros de energía del cuerpo - AjnaFunciones. Regula el equilibrio hormonal del organismo. Produce hormonas del crecimiento y otras que estimulan las glándulas sexuales, provocan la ovulación, la producción de hormonas de la tiroides...

Está relacionado con la capacidad de comprensión, de visión interior y de entender conceptos. También con la capacidad creativa, de generar ideas.

Sahasrara

El chakra se localiza en... La coronilla.

¿A qué glándula corresponde? Glándula pineal.

7 chakras o centros de energía del cuerpo - SahasraraFunciones. Los estímulos luminosos producen la secreción de la glándula pineal, por lo que actúa como un reloj del organismo regulando funciones como el sueño.

Está relacionado con a espiritualidad de la persona, más allá de lo físico vive un sentimiento cósmico de plenitud vital. Se considera el centro del alma.

Tags relacionados salud bienestar