Hogarmania.com
Hogarmania.com

Dieta sana

¿Cómo eliminar los gases intestinales?


Los gases intestinales, a los que también se les conoce como flatulencias, son molestos, hinchan nuestro estómago y pueden ser muy dolorosos.

A continuación, te contamos algunos consejos para prevenir, reducir y eliminar los gases. ¿Te lo vas a perder?

Los gases intestinales y el hinchazón de estómago son problemas muy comunes tanto en niños como en adultos, especialmente si hemos cambiado nuestra dieta recientemente, hemos comido algún alimento propenso a generar gases (como la coliflor, la lechuga o las legumbres) o si hemos comido muy rápido y hemos tragado aire.

Antes de ver de qué manera podemos prevenir, reducir y eliminar los gases intestinales y sentirnos mejor, vemos qué son los gases intestinales y cuáles con los síntomas de los gases intestinales. ¿Os lo vais a perder?

¿Qué son los gases intestinales?

¿Cómo eliminar los gases intestinales? - BebéCuando hablar de gases intestinales, a los que también se les conoce como flatulencias, hacemos referencia a la presencia de un exceso de aire en el aparato digestivo. Puede ser tanto en el estómago como en el intestino.

¿Cuáles son los síntomas de los gases intestinales?

Los gases intestinales, además de manifestarse en forma de eructo o de flatulencia, también lo pueden hacer mediante:

  • Sensación de pesadez de estómago.
  • Dolor de tripa.
  • Gases intestinales o flatulencias.
  • Ruidos intestinales.
  • Cólicos.
  • Naúseas.

¿Se pueden prevenir los gases intestinales?

Alimentos que producen gases intestinales

Los alimentos que más gases producen se deben, en la medida de lo posible, evitar, pues contienen fibras y carbohidratos que fermentan en el intestino durante la digestión, provocando flatulencias.

Un hombre se lleva la mano a la tripa porque tienes gases intestinales.

Si prescindimos de ellos, o al menos hacemos un control de su ingesta, se minimizará esa sensación tan molesta de tener la barriga hinchada y/o de tener que expulsar los gases en forma de ventosidades. Algunos de los alimentos que más gases intestinales producen son los siguientes.

  • Bebidas gaseosas.
  • Cereales integrales.
  • Fritos y grasas.
  • Legumbres como los garbanzos, coles o guisantes producen gases durante la digestión.
  • Verduras digestivas como la coliflor o la lechuga.
  • Hortalizas como las patatas y la cebolla frita.
  • Chicles.
  • Chocolate.

Consejos y recomendaciones para prevenir los gases intestinales

  • Come y bebe despacio.
  • Evita hacer deporte después de comer.
  • Mastica bien la comida.
  • Evita beber mucho líquido durante las comidas.
  • Toma infusiones digestivas.
  • Respeta los horarios de las comidas.
  • Evitar comer chicle. El hecho de masticar hace que se trague aire y, como consecuencia de ello, se generen gases.
  • Si tienes gases, es mejor que sustituyas la leche animal por una una bebida vegetal.

Remedios naturales para eliminar los gases intestinales

Infusiones de manzanilla

Imagen de una infusión de manzanilla.La manzanilla es uno de los elementos clave para eliminar dolores y molestias estomacales. Tomar infusiones de esta planta nos hará sentirnos más relajados y reducirá la pesadez de nuestra tripa.

Ten en cuenta que la manzanilla es una planta medicinal que se utiliza para desórdenes digestivos o nerviosos y para ungüentos antiinflamatorios.

Té de canela

Imagen de varios vasos con té de canela.Los elementos que componen la canela ayudan a que nuestro intestino se mueva más ligero cuando tenemos digestiones pesadas, especialmente después de haber ingerido alimentos que nos hayan provocado gases.

Jengibre

Imagen de varios trozos de jengibre. El jengibre es un alimento con multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud. La raíz del jengibre se ha utilizado desde la antigüedad para solucionar este tipo de problemas intestinales.

Masticar un trozo de la raíz del jengibre antes de cada comida hará que tengamos menos gases si somos propensos a ello. Es antiinflamatorio, antiespasmódico, antiemético, digestivo, diaforético....

Ejercicios para eliminar los gases intestinales

Además de seguir los consejos y las recomendaciones para prevenir y eliminar los gases intestinales, también se pueden llevar a cabo una serie de ejercicios que nos ayudarán a deshinchar nuestro estómago y favorecer la salida de los gases. ¡Toma nota!

Masajes alrededor del ombligo

Una mujer realiza un masaje alrededor del ombligo.Hacer masajes en círculo alrededor del ombligo, así como pasarnos los dedos de arriba debajo de nuestra tripa favorecerá el movimiento de nuestros intestinos (que están trabajando demasiado lento y por eso sentimos molestias) y ayudará a la expulsión de los gases.

Girar el cuerpo hacia el lado izquierdo

Una mujer está tumbada sobre su lado izquierdo.Esta postura, debido a la colocación de nuestros órganos, nos ayudará a tener una mejor digestión y que los alimentos nos sienten mejor. No obstante siempre es recomendable no comer de más y así ahorrarnos tener el estómago demasiado lleno.

Postura fetal

Una mujer está tumbada en la cama sobre su lado izquierdo.Tumbarnos en postura fetal también nos ayudará a mejorar nuestra digestión y a disolver esos molestos gases. Y es que con la postura fetal relajamos el estómago y mejoramos la digestiones. ¿La razón? Es la mejor postura por la posición de nuestros órganos.

En la siguiente infografía podéis ver, de una manera visual, los ejercicios para eliminar los gases intestinales.

Infografía en la que se muestran diferentes ejercicios para eliminar los gases.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o profesional especialista.