Embarazo

Edad para ser madre

Edad para ser madre

Autor:

¿Qué edad es buena para ser madre? La fertilidad desciende un 30% a partir de los 35 años, el número de óvulos disponibles también.

A menudo se habla de cual es la edad ideal para ser madre. La fertilidad desciende un 30% a partir de los 35 años y un 80% a partir de los 40 años, y el número de óvulos disponibles también. De hecho, se ha considerado que la indicación de anomalías es mayor a partir de los 35 años. Evidentemente la edad es importante pero el estado de salud de la madre es mucho más importante. Además, ser madre es una experiencia muchísimo más compleja que no está determinada solo por la edad.

Pero en un momento en el que se puede hacer un diagnostico prenatal y un seguimiento muy específico individual de cada mujer, solo es determinante para el bienestar o para conseguir un embarazo con un bebé y una madre sanos.

Quizá la edad sería determinante a la baja, es decir, un embarazo de una joven adolescente va a presentar una serie de riesgos derivados de su edad. Probablemente derivados de su condición global. No se le puede pedir a una joven adolescente una madurez en el planteamiento de llevar a cabo un embarazo que a cualquier otra mujer con otra edad.

Por lo tanto, los factores de riesgo aumentan muchísimo. También hay otro factor. La edad es muy cultural es decir, para nosotros, una joven con 16 años lo consideramos un embarazo adolescente y quizá en otras culturas es habitual.

Estos son algunos consejos médicos sobre la edad para se madre.