Plantas medicinales para el bienestar de la futura mamá durante y para aliviar las molestias del embarazo como náuseas, piernas hinchadas, varices o hemorroides.
Embarazo
10 plantas para el embarazo y el parto
En los primeros meses del embarazo o la lactancia no se aconseja tomar ningún remedio herbal sin consejo de un médico o naturista cualificado, pero un suplemento de determinadas plantas en la dieta o las lociones externas pueden aliviar malestares como las náuseas matinales o las varices, y ayudar al cuerpo tras el parto.
10 plantas para el embarazo y parto
Jengibre
Muy efectivo antiemético que alivia los síntomas de náuseas y malestar matutinos. Añadir un par de rodajas de raíz fresca de jengibre a una taza de agua caliente y tomar de vez en cuando a sorbitos.
Manzanilla
Versátil y agradecida hierba de uso cotidiano que calma y relaja los nervios y la digestión. Tomar una taza de infusión para aliviar el malestar matutino, el estrés y la tensión, para relajarse al acostarse así como para facilitar la digestión.
Hamamelis
Hierba refrescante y astringente beneficiosa para las venas. Mojar un disco de algodón en hamamelis destilado y aplicar sobre las piernas hinchadas, varices y hemorroides.
Lavanda
Su aceite esencial calmante y antiinflamatorio ayuda a cicatrizar tras el parto. Añadir 4-5 gotas de aceite de lavanda al agua del baño. Para aliviar la mastitis, poner 3-4 gotas de aceite esencial en agua caliente y aplicar luego en compresas con un paño limpio.
Linaza
Actúa como un laxante suave y lubricante del intestino y es muy rica en ácidos grasos omega, den especial importancia durante el embarazo. Añadir una cucharada a los cereales o muesli del desayuno, aumenta los fluidos y previene el estreñimiento.
Caléndula
Altamente nutritiva y cicatrizante de la piel. Combinar su tintura con al de hipérico y utilizar como loción para limpiar los puntos o desgarros del aprto. Masajear con su aceite macerado la piel durante el embarazo para prevenir la aparición de estrías.
Hipérico
Tiene propiedades antisépticas y analgésicas. Combinar su tintura con al de caléndula y diluir como loción para limpiar puntos y desgarros del parto. También se pueden mojar los pezones agrietados con él, pero hay que limpiar con agua clara antes de amamantar.
Hoja de frambueso
Tónico uterino que ayuda a preparar el cuerpo para el parto. Tomar diariamente en infusión solo en el último trimestre del embarazo. Continuar tomándola durante dos o tres semanas tras el parto para ayudar a contraer la musculatura y aumentar el flujo de leche.
Eneldo
Una infusión de sus semillas es muy aconsejable durante la lactancia puesto que el eneldo alivia los cólicos y gases del bebé. Se puede combinar con semillas de hinojo.
Jazmín
Delicioso y fragante aceite esencial de uso tradicional durante el parto por sus propiedades relajantes y para proporcionar una sensación de calma y seguridad. Diluir en un aceite básico y masajear la parte baja de la espalda.