Niños

El mito del hijo único

El mito del hijo único

Los niños que no tienen hermanos están rodeados de tópicos y estereotipos que poco o nada tienen que ver con la realidad.

Recetas fáciles con calabaza en Cocinatis

Los hijos únicos han estado durante años acompañados de una serie de estereotipos negativos que vinculan su imagen con el egoísmo, la ambición y la soledad.

Es habitual escuchar decir que los hijos únicos son personas consentidas, caprichosas y egoístas. El hecho de no tener hermanos no implica que el pequeño vaya a desarrollar actitudes asociadas a personas egoístas o caprichosas. Unas falsas creencias que se echan por tierra impartiendo una buena educación.

Es evidente que tener o no más hijos afecta en la educación que se imparte. Sin embargo, el hecho de no tener hermanos no implica que el pequeño vaya a desarrollar actitudes asociadas a personas egoístas o caprichosas.

Los expertos coinciden en que tener o no hermanos no influye en la personalidad o habilidades sociales y cognitivas de los hijos únicos. Teniendo en cuenta factores como la autonomía, madurez, nivel de cooperación y capacidad de liderazgo, los profesionales aseguran que no existen diferencias entre un hijo que se ha criado con o sin hermanos.

Cabe destacar que, según los expertos, la capacidad de adaptación y mayor motivación de los hijos únicos es mayor que quienes tienen hermanos.

Una de las cuestiones que se han planteado entorno a los hijos únicos es que el hecho de que no tengan que competir por la atención, el cariño y recursos de sus padres hace que se conviertan en personas que solo piensan en sí mismos. Una creencia que no se ajusta a la realidad. De hecho, los profesionales indican que la falta de competencia puede ser ventajoso para ellos. Desarrollar un mayor nivel de confianza y seguridad en sí mismos son los principales beneficios.

Consejos que debes tener presente si tienes un hijo único

  • Evita la sobreprotección
  • Enséñale la importancia de socializar y hacer amigos
  • Aprende a decirle que no. Por mucho que te insista en que quiere algo no des el brazo a torcer. Tiene que aprender a que no siempre puede conseguir lo que quiere.

Unos consejos con los que echarás por tierra todas aquellas creencias negativas que rodean a los hijos únicos.

Tags relacionados niños

Además