Niños

¿Cómo hacer que los niños coman más verdura?

¿Cómo hacer que los niños coman más verdura?

Autor: Hogarmania

Cuanto antes introduzcas las verduras en la alimentación de los niños, mejor. Aquí tienes unos sencillos y prácticos consejos para hacerlo.

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayor índice de sobrepeso y obesidad infantil debido a una alimentación inadecuada y un estilo de vida sedentario. Un grave problema de salud que puede ser la causa de enfermedades crónicas en el futuro. Por ello, es fundamental cuidar la alimentación de los niños desde que nacen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los primeros años de vida son claves a la hora de definir los hábitos alimenticios de los más pequeños. Así, cuanto antes se introduzca un alimento en la dieta de los niños, más fácil será aceptarlo.

¿Cómo debe ser una buena alimentación infantil?

Una alimentación saludable, variada y equilibrada debe proporcionar a los más pequeños los nutrientes necesarios para que crezcan con unos huesos y músculos sanos y fuertes. Además, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Según los expertos, una buena alimentación infantil debe basarse en el consumo de frutas, verduras, cereales, legumbres y pescado. Así, se debe evitar el consumo de grasas saturadas, azúcares refinados y bebidas azucaradas.

Por ello, se recomienda preparar la comida de forma casera con ingredientes 100% naturales o, de no ser posible, aprender a interpretar correctamente el etiquetado de los alimentos para asegurarse de que estos no contengan un exceso de grasas o azúcares añadidos.

Niña con un plato de verduras. Niña que no quiere comer el plato de verduras.

Trucos para que los niños coman verdura

Los pediatras recomiendan que los niños consuman una media de cinco piezas de fruta y verdura al día. Una tarea complicada si tenemos en cuenta que estos no suelen ser los alimentos favoritos de los más pequeños.

A continuación, te damos unos trucos sencillos y eficaces para que los niños coman más verduras y aprendan a comer de forma saludable desde la infancia:

Verdura como guarnición o acompañamiento

Los expertos recomiendan empezar a introducir la verdura progresivamente como guarnición. Si, por el contrario, tratamos de incorporar la verdura de golpe en la dieta de los más pequeños, el resultado puede ser catastrófico debido a que no están acostumbrados a su textura y sabor que, en algunas ocasiones, puede resultarles ácido.

Por ejemplo, acompañar con unos pocos guisantes, judías verdes o puré de patata platos de carne o pescado para que vayan familiarizándose con las verduras en pequeñas cantidades.

Utiliza platos segmentados

Otro truco es utilizar platos segmentados, como estos, para aumentar el consumo de frutas y verduras en niños de edad temprana. Estos están divididos en pequeños compartimentos para cada tipo de alimentos.

Según los datos de los estudios realizados hasta el momento, los niños que comen en este tipo de platos consumen más frutas y verduras que los que no lo hacen. Además, se trata de una herramienta que les permite experimentar con las verduras y favorece la adopción de hábitos de alimentación saludables.

Platos segmentados de colores para niños. Platos divididos en diferentes compartimentos para mejorar la alimentación de los niños.

Introduce verduras en los platos favoritos de tus hijos

Por ejemplo, en los macarrones con tomate, en la lasaña, en la tortilla francesa picada muy fina, en los sándwiches o crepes.

Receta de Crepes de pollo y verduras para los niñosReceta de Crepes de pollo y verduras para los niños
Crepes enrollados rellenos de pollo con verduras y queso y acompañados de salsa de zanahorias, un plato fácil y rápido ideal para los más pequeños de la casa.

Prepara pizza vegetal o hamburguesa de verduras

De esta forma, conseguirás camuflar las verduras y que los más pequeños de la casa las coman encantados. Aquí tienes algunas ideas de recetas:

Receta de Mini pizzas de espinacas y quesoReceta de Mini pizzas de espinacas y queso
Karlos Arguiñano elabora una receta de mini pizzas de espinacas y queso. Es un plato sencillo de preparar, saludable y perfecto para una cena informal y para los niños.

Receta de Hamburguesas de verduras con salsa de tomateReceta de Hamburguesas de verduras con salsa de tomate
Hamburguesa vegetariana con verduras, copos de avena y harina de garbanzo. Para acompañar, salsa de tomate.

¿Cómo hacer que los niños coman más verdura?