Niños

¿Qué mascarilla debe llevar mi hijo al colegio?

¿Qué mascarilla debe llevar mi hijo al colegio?

Conocer los diferentes tipos que se pueden encontrar en el mercado y saber cuáles son los requisitos sanitarios que deben cumplir es fundamental para garantizar la seguridad de los más pequeños.

La compra de la mochila, agenda, estuche y pinturas es un ritual que no falla en la vuelta al cole. A este factor se le suma el de las mascarillas, cuyo uso es obligatorio para los mayores de 6 años.

Una de las cuestiones que más dudas ha suscitado entre los padres de los más pequeños. ¿Qué tipo de mascarilla es la que más le conviene llevar al colegio?

Entre la variedad de mascarillas que podemos disponibles en el mercado, son tres los principales grupos que debemos conocer, las mascarillas quirúrgicas, las ffp2 y las higiénicas.

Mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas son, tal y como señala el Ministerio de Consumo del Gobierno de España, la opción ideal para para los niños y niñas sanos a partir de 3 años. Dentro de este tipo de mascarilla existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años.

Este tipo de mascarillas deben cumplir con las especificaciones UNE 0064 y 0065 y esto debe reflejarse en el embalaje de la mascarilla. Ello indica que la mascarilla cumple con los requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso.

O lo que es lo mismo, las mascarillas higiénicas no reutilizables tienen una eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 95%. Mientras que las mascarillas higiénicas reutilizables tienen una eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 90%. Y la respirabilidad de ambas es inferior a 60 Pa/Cm2.

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son, por su parte, otra de las opciones por las que nos podemos decantar para evitar la propagación de la COVID-19. Este tipo de mascarillas, que no son reutilizables, es el recomendado para aquellos niños positivos en coronavirus pero que son asintomáticos y para niños que tienen no son reutilizables, catarro, mocos, fiebre…

Para aquellos niños más vulnerables con algún tipo de patología, lo recomendado por los profesionales es recurrir a las mascarillas FFP2 o KN-95, puesto que además de evitar la propagación impide contagiarse.

Además de utilizar una mascarilla que cumpla con los requisitos sanitarios, los especialistas recomiendan llevar dos mascarillas al colegio todos los días. Puesto que, según indican, no debemos llevar una misma mascarilla más de cuatro horas seguidas, pues esta acumula la humedad producida en la exhalación.

Tags relacionados vuelta al cole niños

Además