Niños

¿Qué es el síndrome de Tourette?

¿Qué es el síndrome de Tourette?

Un trastorno neurológico que provoca movimientos musculares y sonidos involuntarios que aparecen durante la infancia en los niños de entre 5 y 9 años. ¡Te contamos más sobre esta enfermedad!

El síndrome de Tourette, o síndrome de Gilles de la Tourette (SGT), es un trastorno neurológico que provoca movimientos musculares involuntarios (tics motores) y sonidos de forma involuntaria (tics vocales).

Para conocer más en profundidad esta enfermedad, es importante conocer el significado del término "tic". La Real Academia Española lo define como un movimiento convulsivo, que se repite con frecuencia, producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos.

El SGT es una enfermedad cuyos síntomas aparecen, según indican los expertos, durante la infancia en los niños de entre 5 y 9 años. Unos síntomas que, en la gran parte de los casos, suelen volverse más leves y menos frecuentes a medida que los niños van haciéndose adultos.

A pesar de eso, hay casos en los que este trastorno puede sufrir complicaciones. Entre ellas encontramos el trastorno obsesivo compulsivo, popularmente conocido como TOC, y el trastorno de personalidad.

Centrando nuestra atención en el colectivo principalmente afectado por este trastorno, son los niños quienes tienen, tal y como señalan los profesionales, más posibilidades que las niñas de padecer la enfermedad como de desarrollar síntomas. La aparición de los síntomas hace que las personas que los manifiestan presenten problemas de aprendizaje y también sociales.

Si bien no existe una cura para este trastorno neurológico, lo cierto es que existen una serie de tratamientos conductuales que se ponen en práctica, uno de los más populares es la terapia conductual. Un tratamiento que puede ayudar a reducir el número, la gravedad y el impacto de los tics, aunque no siempre garantiza que la persona pueda llegar a controlar los tics.

El papel de los padres, fundamental

Uno de los colectivos más afectados por el SGT, además de los niños, es el que engloba a los padres de los menores afectados por esta dolencia. Algunos de los consejos de los profesionales este colectivo son:

  • Informarse acerca de la enfermedad, tratamientos, dolencias similares, cifras…
  • Observa el comportamiento y la forma de actuar de nuestro hijo.
  • Ponerse en contacto con un profesional especialista y seguir sus indicaciones en todo momento.
  • Contactar con otros padres en la misma situación ayudará a despejar algunas dudas y a afrontarlo de una manera más positiva.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a un profesional especialista.

Tags relacionados niños

Además