Tu bebé

Consejos sobre el uso del chupete en bebés

Consejos sobre el uso del chupete en bebés

¿Es aconsejable darle el chupete al bebé? No perdáis estos consejos sobre por qué usarlo y cómo utilizarlo o retirarlo en el momento adecuado.

Autor: Hogarmania

Un bebé nace buscando a su madre. Nace buscando el pecho de su madre que le da consuelo, le da arrope, le da cariño, le da calor, le da confianza, le da tranquilidad y seguridad. Esto corresponde a necesidades físicas y emocionales del bebé. Si tu idea es respetarlas y ofrecer lactancia materna a tu hijo, no le pongas un chupete. Al menos no durante el primer mes de vida. Estaría interfiriendo en la consolidación de la lactancia materna.

Desde el Blog Educación Emocional nos dan unos consejos sobre el uso del chupete en bebés.

¿Le ofrezco un chupete?

Si le vas a ofrecer un chupete a tu hijo, que sea por un motivo que tiene sentido. Huye del "se lo doy porque se lo da todo el mundo" y piensa que es algo que le puede costar dejar. Si vas a fomentar que se aferre a algo que posiblemente le vaya a costar dejar, que sea porque tienes un buen motivo para hacerlo.

ofrecer chupete bebé

¿Por qué ofrecer un chupete?

Un bebé busca el pecho materno de forma frecuente, especialmente los primeros meses de vida. Un recién nacido puede necesitar estar al pecho horas y con una frecuencia que puede ir desde los diez minutos hasta las 4 horas aproximadamente, dependiendo del bebé.

El hecho de hacer una succión frecuente, no sólo favorece la creación del vínculo madre e hijo y la regulación de la cantidad de leche que la madre produce, si no que le previene de la muerte súbita. Por tanto, si el bebé se alimenta con biberón o lactancia artificial, o si es de los que pasa horas sin tomar, un chupete puede ayudar a reducir el riesgo por muerte súbita, ya que activa el reflejo de succión de forma más frecuente.

Pero si tienes intención de dárselo simplemente para que se sienta más reconfortado y recogido y para que esto te ayude a tener momentos en los que se quede "tranquilo" en su cuna, ten en cuenta que no hay ningún lugar mejor para un bebé que los brazos de su madre. Pasar poco tiempo tumbado en una superficie plana previene la plagiocefalia. Nunca te quedes con las ganas de cogerle porque todo lo que le arropes hoy le hará emocionalmente más fuerte y seguro para hoy y mañana.

ofrecer chupete bebé

¿Cómo utilizar un chupete?

A la hora de utilizar un chupete, debemos tener en cuenta el motivo por el que se lo hemos ofrecido al niño. Si la idea es la de reducir el riesgo de muerte súbita, conviene saber que este se reduce mucho pasados los 6 meses de vida y que finaliza cuando el bebé cumple el año. Puede ocurrir que en este momento, el niño no demande apenas su chupete por lo que es un buen momento para reducir su uso. Ten en cuenta, que cuanto menos lo utilice, más fácil será retirarlo.

A partir del año aproximadamente, el uso del chupete no debería ser necesario mientras está despierto porque hay numerosos estímulos interesantes con los que puede interactuar y porque no hay nada que consuele más que el contacto materno.

¿Cómo retirar un chupete?

Retirar un chupete sin dañar su inteligencia emocional, requiere escuchar a tu hijo. Requiere no imponer y observar y valorar si es un buen momento para hacerlo y si está preparado para ello. Dejar de usar un chupete suele precisar una "campaña de concienciación" que se puede iniciar con algún cuento en la que un niño deja de usar un chupete. Esto te servirá para ver qué reacción tiene tu hijo ante esta posibilidad y si le ves receptivo a ello.

Si tu hijo se muestra abierto al cambio puedes intentar reducir su uso de forma paulatina para que el cambio no sea brusco. Puedes utilizar distractores para ello. No menciones que ya es mayor para utilizar un chupete o que parece pequeño si lo utiliza. La edad de tu hijo no varía por usar un chupete y su uso no debería condicionar que se sienta pequeño. Reducir su autoestima no es positivo para su salud emocional.

Prueba a sugerir que le regale su chupete a un niño que lo necesite más, a los Reyes Magos o que se lo ofrezca al ratoncito Pérez. Es importante que sea él quien lo haga, bien por iniciativa propia o por motivación pero a su ritmo. Cuando esté preparado lo hará. No fuerces, no insistas. Respeta su opinión y su criterio.

Un bebé no usa el pecho de chupete. Usa el chupete de pecho.

Tags relacionados salud maternidad bebés

Además