Hogarmania.com
Hogarmania.com

Tu bebé

Bronquiolitis: qué es y cuáles son los síntomas en los bebés


Una enfermedad de la que, según los especialistas, se producen cada año en España, alrededor de 100.000 episodios en niños menores de 2 años.

Te contamos cuáles son los principales síntomas de esta dolencia de las vías respiratorias, las causas y la manera en la que se trata. ¡Toma nota!

Tos, dificultad respiratoria, fiebre... estos son algunos de los síntomas de la bronquiolitis, una enfermedad de la que, según incida la Asociación Española de Pediatría, se producen cada año en España, alrededor de 100.000 episodios en niños menores de 2 años, siendo la principal causa de hospitalización en pediatría. Pero, ¿qué es la bronquiolitis?

Pues bien, la bronquiolitis es una enfermedad de las vías respiratorias que ocurre cuando las los bronquiolos, es decir, las últimas ramificaciones de los bronquios, se inflaman. Esta inflamación está provocada, en la gran parte de las ocasiones, por una infección por un virus que hace que estas pequeñas vías se hinchen y llenen de mucosidad.

Bronquiolitis: qué es y cuáles son los síntomas en los bebésSegún detalla la Asociación Española de Pediatría, popularmente conocida como AEPED, se estima que, aproximadamente, un 20% de los niños tendrá un episodio de bronquiolitis en su primer año de vida. Una dolencia que tiene una duración aproximada de 7 días.

Síntomas de la bronquiolitis

Los principales síntomas, y los más comunes son los siguientes:

  • Tos.
  • Mucosidad nasal.
  • Fiebre.
  • Dificultad respiratoria.
  • Malestar general.

Bronquiolitis: qué es y cuáles son los síntomas en los bebés - SibilanciaUno de los términos que tenemos que conocer cuando hablamos de la bronquiolitis es el de sibilancias, o lo que es lo mismo, un sonido silbante o pitido que aparece durante la respiración. Algo que ocurre con frecuencia en niños con bronquiolitis y asma.

¿Cuáles son las causas de la bronquiolitis?

En la línea con lo que hemos mencionado previamente, la principal causa de la bronquiolitis es el virus respiratorio sincitial, también conocido como VRS. Un virus altamente contagioso y el responsable, según la AEPED, del 50% de los casos de bronquiolitis y de los 25% de las neumonías.

Pero no solo el VRS origina la bronquiolitis, hay otros virus que pueden causarlo. También aparece porque las vías respiratorias de los pacientes propensos a presentar esta dolencia, niños menores de 2 años, son más pequeñas y se obstruyen con más facilidad.

¿Cuál es el tratamiento para la bronquiolitis?

Lo primero que debemos tener claro es que la bronquiolitis no se trata con antibiótico, pues es una inflamación causada por un virus y no por una bacteria.

Por lo tanto, el principal objetivo del tratamiento no es otro que aliviar los síntomas de la bronquiolitis, principalmente el que tiene que ver con la dificultad respiratoria.

Para ello, es habitual que el profesional especialista indique la ingesta de algún medicamento para abrir los bronquiolos y, en los casos más graves, el ingreso hospitalario del paciente para que se le administre oxígeno para respirar mejor.

¿La bronquiolitis se puede prevenir?

Teniendo en cuenta que los virus que causan la bronquiolitis se contagian de una persona a otra, es importante tomar una serie de medidas para que el virus no se propague. Las medidas que destacan los expertos son las siguientes:

  • Limitar el contacto con personas con síntomas como fiebre o resfriado.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Limpiar y desinfectar las superficies.
  • Realizar una buena ventilación.
  • Al estornudar o toser, llevarse el interior del codo a la boca en lugar de la mano. Si es necesario utilizar mascarilla.
  • Prolongar la lactancia materna hasta los 6 meses protege a los bebés de la bronquiolitis.

¿Cuál es la diferencia entre la bronquitis y la bronquiolitis?

A la hora de hablar de estar enfermedad respiratoria, es habitual que confundamos su término con el de bronquitis. Porque las palabras son muy parecidas, pero no hacen referencia a la misma dolencia.

La bronquiolitis es, como hemos explicado, la inflamación de los bronquiolos, las últimas ramificaciones de los bronquios. Mientras que la bronquitis es la inflamación de los bronquios.

Una de las principales diferencias de ambas dolencias es que la bronquiolitis afecta a niños menores de 2 años y la bronquitis a personas adultas.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o un profesional especialista.

Tags relacionados problemas de salud bebé