Terapias

Meditación para principiantes: técnicas fáciles que te ayudarán a empezar a meditar

 Meditación para principiantes: técnicas fáciles que te ayudarán a empezar a meditar

Autor: Hogarmania

Meditar es un ejercicio muy positivo para conectar con nuestro lado inconsciente y ver la vida de una forma más positiva. ¡Te contamos las claves de la meditación para principiantes!

La meditación es una técnica de relajación y conexión con nuestro lado inconsciente muy positiva para tratar diferentes problemas de ansiedad, miedos o estrés.

Aunque el proceso de meditación es sencillo, no lo es tanto despegarnos de nuestro lado consciente para poder tener una sesión de meditación agradable.

Debes de tener paciencia porque es un proceso de aprendizaje largo, pero satisfactorio desde las primeras sesiones. Te contamos las claves y algunos trucos para comenzar a meditar.

Las claves para meditarLa meditación es conectar con nuestro lado inconsciente de forma natural.

1. Llevas toda la vida administrando mal tus pensamientos

Los expertos en meditación consideran que los problemas de ansiedad se generan al utilizar prácticamente en su totalidad nuestro lado consciente para administrar nuestros pensamientos y actividades, y dejar aparcado nuestro lado inconsciente.

Esta forma de pensar incorrecta está muy arraigada en la sociedad occidental y no tanto en la oriental, donde se da bastante relevancia al pensamiento inconsciente.

¿En qué se diferencian el lado consciente y el lado inconsciente?

El lado inconsciente es el soñador, artístico, el que siempre quiere hacer planes y busca motivación en actividades positivas.

El lado consciente se trata del lado más lógico y racional, por lo que no podremos relajarnos si centramos nuestros problemas e inquietudes diarias en él, porque esa no es su función.

Si utilizamos el lado consciente para tratar nuestras cuestiones y emociones vitales es probable que generemos miedos, ansiedad y estrés.

2. Meditar no es dejar la mente en blanco

Es una de las primeras cosas que debes aprender. Meditar no consiste en dejar la mente en blanco (porque es prácticamente imposible) sino en conectar con tu lado inconsciente y dejar descansar (por fin) al lado consciente.

Meditar consiste en reconectar con nuestro lado inconsciente, que lleva toda la vida ahí y nos hemos olvidado de su existencia.

Meditar es conectar con tu lado inconscienteMeditar es una técnica de relajación sencilla y muy eficaz.

3. Elige un lugar tranquilo

Una vez conocidos los elementos clave de la meditación, debes preparar un escenario adecuado. Lo mejor es que te sientes con la espalda recta en un puff o cojín, realices la posición del loto (si te resulta cómoda), cierres los ojos o focalices tu mirada en un punto fijo y coloques tus brazos sobre tus rodillas.

También puedes meditar en otros sitios como en el jardín o en la terraza si te resulta más cómodo.

4. Relaja todo tu cuerpo

Pon atención en relajar cada parte de tu cuerpo: Tus hombros, tus brazos, tus ojos, tu boca, tus tobillos... notarás como cada vez te relajas más y no piensas en otras cuestiones (¡Ya estás meditando!).

5. Respiración y fuerza abdominal

Para mantenerte mucho tiempo en la posición del loto deberás poner tu fuerza y respiración en tus abdominales y no en tu espalda, porque si dejas todo tu peso sobre tu columna no podrás aguantar más de 5 minutos sin que esta se resienta, empiece a dolerte y te desconcentres.

Si no controlas bien los diferentes tipos de respiración (abdominal, torácica y clavicular) o no sabes cambiar de una a otra ni centrar tu fuerza en los abdominales elige un asiento con respaldo o apoya la espalda en la pared.

La respiración abdominal es esencial para meditar.Debemos aprender a respirar con nuestro abdomen para poder mantenernos erguidos sin respaldo.

5. Elige un mantra

Un mantra es una palabra o frase que utilizarás como motivación para dejar de lado tu lado lógico y hacer aflorar tus ideas más positivas a través de tu lado inconsciente. El mantra lo repetirás a lo largo del proceso de meditación, al compás de tu respiración y cuando veas que te estás distrayendo.

Si quieres introducirte de lleno en la meditación oriental deberás buscar mantras en sánscrito que se ajusten a tus necesidades.

Como curiosidad, el Om (Símbolo ॐ) es el más sagrado de todos los mantras y es el sonido del que emergen todos los demás mantras.

6. Japa Mala

Los Japa Mala, coloquialmente llamados Malas, son colgantes budistas de 108 cuentas tradicionalmente elaborados con semillas de Rudraksha y con un penacho en el centro. Actualmente es más común verlos de piedras y minerales naturales porque son más resientes.

Los Japa Mala son algo similar a un rosario cristiano y se utilizan para una meditación más ordenada.

La diferencia con el rosario es que este se utiliza para marcar y contabilizar la repetición de una penitencia y el Japa Mala para contabilizar cuántas veces se ha pronunciado un mantra y mantenernos centrados.

A medida que vayas perfeccionando tus técnicas podrás observar con tu Japa Mala que cada vez eres capaz de aguantar más tiempo meditando.

Japa mala para la meditaciónLos Japa Mala son un elemento esencial en la meditación oriental.

7. Cuenco tibetano

Es otro elemento relajante que puedes sumar a tus técnicas de meditación y relajación.

Puedes introducirte a la meditación a través del sonido vibrante del cuenco tibetano. Para hacerlo sonar debes posar el cuenco sobre tu mano o colocarlo sobre su cojín y pasar el mazo suave y levemente inclinado alrededor del borde del cuenco.

Una cosa muy importante y que suele ser un error común es que los movimientos circulares deben hacerse moviendo el brazo entero y con el codo como núcleo de la energía, no con la muñeca.

Cuenco tibetano para iniciar la meditaciónLa vibración del cuenco tibetano nos hace contectar más rápido con nosotros mismos.

8. Técnicas del mindfulness

El mindfulness es una técnica muy positiva y útil que también consiste en trabajar con el consciente y el inconsciente. A través de estas técnicas conseguiremos ser conscientes de lo que estamos haciendo en el momento en el que lo estamos haciendo, sin dejarnos llevar por pensamientos que nos alteran y no nos dejan disfrutar del momento.

Combinar las técnicas de mindfulness, yoga, pilates y meditación será muy beneficioso para reducir problemas de estrés y ansiedad.

La técnica del mindfulness para ayudarte a meditarEl mindfulness nos ayuda a vivir y disfrutar el momento.