Bienestar

¿Qué es la heterocromía?

¿Qué es la heterocromía?

Se trata de una anomalía de los ojos donde los iris se presentan de diferente color, ¡descubre las características más curiosas de este factor!

Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

La heterocromía es una anomalía de los ojos donde los iris se presentan de diferente color. El color del iris depende de las cantidades de melanina que cada persona tenga en su cuerpo, siendo menores las cantidades de melanina en ojos claros (azules y verdes) y más altas en ojos oscuros (castaños y marrones).

Se trata de un factor que no afecta a la visión y que se presenta con poca frecuencia en humanos (sobre todo la heterocromía total) pero que es frecuente en otras especies, especialmente en perros y gatos.

¡Descubre todas las características de la heterocromía!

¿Existen diferentes tipos de heterocromía?

Sí, la heterocromía puede presentarse de tres maneras principalmente:

Heterocromía completa:

Los dos ojos son completamente diferentes y no comparten el mismo color en ninguna parte del iris. Por ejemplo, un ojo es azul y el otro marrón. Esta característica es la menos frecuente en personas, pero sí que es bastante común en gatos y en algunos perros. Algunas razas son más propensas a ello, en el caso de los gatos los Bobtail japonés, Angora turco, y el Van turco y en el de los perros el Dálmata y sobre todo el Husky Siberiano.

Gato Van Turco con heterocromía completa.

Heterocromía parcial:

La heterocromía parcial consiste en que uno de los ojos posee un color diferente en una parte del iris, pero no en su totalidad. Esta es una característica muy común en perros de las razas Border Collie y Pastor Ganadero Australiano, que suelen tener los ojos azules con una mancha marrón.

Pastor ganadero australiano con heterocromía parcial.

Heterocromía central:

La heterocromía central es la más común en humanos, y consiste en diferentes niveles de melanina alrededor de la pupila y en la media periférica, además del anillo que cubre el iris completo.

Se trata de una condición prácticamente única de los ojos claros, especialmente en ojos verdes. Generalmente se presenta con mayor nivel de melanina alrededor del iris, niveles bajos de melanina en la parte media y una proporción media de melanina que forma el anillo.

Ojo humano con heterocromía central.

Factores que producen la heterocromía

Existen diversos factores que producen la heterocromía. El caso más común es la herencia genética, pero también pueden producirse por una enfermedad o una lesión.

Tags relacionados salud vista heterocromía

Además