Prevención y cuidados

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

Autor:

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de entre 40 y 55 años. ¡La detección precoz es fundamental!

El cáncer de mama es un crecimiento anormal de células del tejido mamario. En España se detectan 15.000 nuevos casos de esta enfermedad cada año. Se estima que 1 de cada 16-18 mujeres tendrá cáncer de mamá durante su vida. Aunque es la principal causa de muerte en las mujeres de entre 40 y 55 años, la mayoría de los tumores mamarios son curables y benignos (90%) y se deben a formaciones fibroquísticas que no son cancerosas. ¿Qué factores de riesgo influyen en el cáncer de mama? ¿Cuáles son las mejores formas de prevenirlo o detectarlo a tiempo? Os hablamos de ello.

Si un tumor que aún no se ha propagado se detecta a tiempo tiene un porcentaje de cura del 90%. Por eso, cada año el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, para recordar la importancia de un diagnóstico precoz en la lucha contra esta enfermedad. ¡Todas juntas contra el cáncer de mama!

cáncer mama prevención

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo, estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol. Además, el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama.

Las mujeres son el principal grupo de riesgo. Concretamente:

  • Las mujeres a partir de los 50 años, especialmente a los 60 años (60% de los casos), son el principal grupo de riesgo.
  • Las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, sobre todo, en parientes de primer grado (madre, hija, hermana).
  • Las mujeres que hayan sufrido otros cánceres como el de colón, ovario o tumores malignos en los conductos mamarios o un tumor mamario benigno previo.
  • Las mujeres que hayan tenido una menstruación precoz (menos de 12 años), una menopausia tardía (más de 55 años), un parto tardío (más de 30 años) o no hayan tenido hijos.
  • Las mujeres que se hayan sometido a terapias hormonales sustitutivas (THS). Usar estrógenos durante más de 5 años puede ser factor de riesgo.
  • Las mujeres con exceso de peso o que han consumido excesivo de alcohol durante años pueden tener mayor riesgo.

Si existe una historia familiar de cáncer de mama conviene pedir Consejo genético, un estudio del patrón genético de un paciente con un tumor, en este caso cáncer de mama, que permitirá determinar si se asocia con una mutación genética (BRAC1, BRAC2). En mujeres con riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de mama existen varias opciones terapéuticas. El médico deberá estudiar cada caso individualizado y valorar, junto con la paciente, cómo modificar los factores de riesgo que puedan influir (tratamiento anticonceptivo, embarazo, etc.), cómo realizar un diagnóstico precoz y apoyo en la toma de decisiones preventivas quirúrgicas, como mastectomía preventiva u ooforectomía o farmacológicas.

cáncer mama mujeres

Detección precoz del cáncer de mama

La detección precoz es fundamental. Las mejores formas de detectar cualquier anomalía a tiempo son:

1. Autoexploración mamaria

Todos los meses para detectar cambios, bultos o anomalías en tus mamas.

cáncer mama autoexploración

2. Revisión ginecológica

Conviene acudir anualmente al ginecólogo para hacer una revisión y explorar el estado de tus mamas.

cáncer mama ginecólogo

3. Mamografía

Las mujeres a partir de los 45 años deben realizarse una mamografía periodicamente. En mujeres con factores de riesgo se recomienda realizarse una radiografía de mama cada dos años a partir de los 40 y cada año a partir de los 50. Si se han dado bultos benignos o se ha sometido a una extirpación conviene realizar revisiones periódicas cada menos tiempo para controlar que no se produzca metástasis. Se puede realizar una ecografía mamaria complementaria.

cáncer mama mamografía

Más información sobre el cáncer de mama en la web de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Tags relacionados salud problemas de salud