Prevención y cuidados

Tradición de los cordones bendecidos de San Blas

Tradición de los cordones bendecidos de San Blas

Descubre en qué consiste la costumbre de los cordones de San Blas bendecidos para prevenir los males de garganta. ¿Cuánto tiempo hay que llevarlo para que proteja la garganta?

San Blas se celebra cada 3 de febrero con la costumbre de llevar cordones de algodón de colores bendecidos al cuelloque, según la tradición, protegen de las afecciones de garganta como catarros o amigdalitis.

Los cordones bendecidos deben llevarse durante 9 días, a contar desde el 3 de febrero inclusive y después quemar el cordón; a partir de ese momento dicen que la garganta estará protegida de enfermedades.

Una costumbre que se extendió por toda Vizcaya y donde este día celebra su mercado dedicado a San Blas con la venta de dulces típicos de San Blas. Algunos de las recetas más habituales de este día son las tradicionales rosquillas de San Blas, torta de San Blas, galletas de San Blas o los caramelos de malvavisco, junto con los clásicos cordones de colores bendecidos.

Formas naturales de proteger tu garganta

Remedios naturales
Prueba estos 4 remedios naturales para suavizar tu garganta en caso de faringitis, afonía o ronquera: infusión de tomillo, gárgaras de agua con bicarbonato, tintura de erísimo o cebolla macerada.

Tomillo
Como colutorio o para gargarismos usa una taza de infusión de tomillo mañana y noche para las encías inflamadas y dolor de garganta.

Miel
Hay tipos de miel con diferentes propiedades según su flora de origen. En general, la miel tiene efecto energético, inmunológico, antibacteriano, antipirético y antiinflamatorio. Puedes tomarla sola o como complemento para endulzar la leche y/o los yogures.

Própolis
Es una sustancia, resina de textura viscosa, que elaboran las abejas elaborar a partir de la yema de los árboles para cubrir la pared de la colmena y protegerla de virus, bacterias y hongos. Los propóleos actúan como excelentes antisépticos y antibióticos gracias a su contenido en flavonoides, resinas y bálsamos, cera de abeja, aceites esenciales, polen, minerales como hierro y vitaminas (A y B).

Malvavisco
Una planta medicinal muy apreciada por su acción calmante y cicatrizante. Puedes aprovechar sus propiedades de diferentes formas, por ejemplo en infusiones o caramelos.

Foto principal: Mahatsorri en Flickr

Además