Prevención y cuidados

Consejos para cuidar la voz

Consejos para cuidar la voz

Aprende a cuidar de la voz con estas sencillas pautas y en caso de afonía calma la irritación con los siguientes remedios naturales.

Autor: Hogarmania

El Día Mundial de la Voz (16 abril) se celebra para recordar la importancia de cuidar nuestra voz. Más de dos millones de españoles, el 5% de la población, padece algún trastorno de las cuerdas vocales que necesita atención médica. ¡Aprende a cuidar tu voz!

La voz es el instrumento de trabajo de muchas profesiones como comunicadores, profesores, cantantes, telefonistas… De hecho, los problemas de voz o disfonía han sido causa de baja anual del 12% de los profesores, la segunda causa de baja en el colectivo docente después de la depresión y ansiedad. La disfonía es la alteración de las cualidades de la voz (tono, timbre, intensidad), y si no se oye la voz es afonía.

Los especialistas aconsejan evitar el ruido del ambiente, no forzar la voz, toser fuerte, carraspear ni gritar, utilizar correctamente los recursos vocales, beber agua de forma frecuente, dormir bien, evitar tensión psicológica y hablar poco en caso de laringitis. Y tomar propólis como remedio natural para proteger la garganta y cuerdas vocales.

Afonía en profesores

Pautas para cuidar la voz

  • Evitar carraspear y toser con frecuencia para no irritar las cuerdas vocales. Puedes bostezar para relajar la garganta y beber agua a menudo tragando lentamente para refrescar la garganta.
  • Evitar gritar, chillar o hablar por encima del ruido ambiental. Tampoco susurrar.
  • Respirar adecuadamente, por la nariz no por la boca, mateniendo la respiración normal.
  • Mantener una postura corporal correcta, una posición de habla confortable, erguida y simétrica para facilitar la voz.
  • Dedica momentos de reposo y relajación de cara, cuello, hombros y laringe. Duerme 8 horas, el reposo nocturno ayuda al reposo vocal.
  • Evita ambientes secos como aire acondicionado o mucha calefacción.
  • Mantener un estilo de vida y entorno saludable. Evita el tabaco que reseca la mucosa de la laringe y alcohol.
Y si ya es demasiado tarde...

Si las prevenciones llegan demasiado tarde y ya sea por frío o por forzar la voz te has quedado afónico, te ofrecemos tres remedios naturales que te ayudarán a calmar la garganta.

1. Leche con miel

La miel es uno de los ingredientes naturales más recurridos ante los problemas de garganta. Su textura suave y espesa ayuda a calmar la irritación de ésta y combinada con la leche caliente es uno de los mejores remedios. Cubre la base de la taza con miel, sirve la leche, calienta, remueve y ¡listo!

Leche con miel

2. Agua caliente con limón

Aunque no sea el sabor más agradable, las propiedades del limón en combinación con la sensación de alivio del calor del agua es otro de los remedios más comunes. El calor es uno de los puntos clave a la hora de calmar la garganta cuando estamos afónicos y junto con las propiedades antibacterianas del limón harán que la afonía mejore poco a poco.

Agua caliente con limón

3. Manzanilla

Las infusiones de manzanilla son uno de los remedios más simples y efectivos, ya que cuenta con propiedades antisépticas, antiinflamatorias y relajantes. Además de hacer que la afonía mejore poco a poco, nos permitirá conciliar mejor el sueño. Puedes añadirle también un poco de zumo de limón o miel.

Manzanilla

Los remedios para la afonía tendrán mejor resultado si se toman antes de acostarse y hay que recordar que ningún remedio es inmediato. Ayudarán a calmar la irritación y las molestias de la zona afectada, pero no harán que la voz se recupere de un momento para otro. Además, conviene acudir al especialista en caso de alteración de la voz que dure más de 10-15 días ya que puede ser signo de una patología de la voz.

Tags relacionados salud prevención

Además