Prevención y cuidados

Qué relación hay entre la alimentación y la salud mental

Qué relación hay entre la alimentación y la salud mental

La dieta es un factor importante que influye en nuestra salud física, pero, ¿qué relación existe entre alimentación y salud mental?

Autor: Hogarmania

Según la OMS una alimentación saludable es aquella que es equilibrada y variada ajustada a las necesidades de cada persona. Todos sabemos la relación estrecha que existe entre nuestra alimentación y nuestra salud. Según nuestra dieta, podemos prevenir la aparición de cardiopatías, diabetes o incluso cáncer. Pero, ¿sabes hasta qué punto esta relación también existe con tu salud mental?

Existen numerosos estudios científicos que avalan la relación tan estrecha que existe entre la alimentación saludable y la salud mental. El departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor del Estado de Carolina del Norte (EEUU) elaboró un informe sobre protección en comidas y drogas donde se exponía que una alimentación saludable rica en ciertos nutrientes como hierro, zinc o ácidos grasos insaturados, entre otros, podrían ayudar a la hora de aliviar los síntomas de ciertas enfermedades mentales, aumentar la efectividad de los medicamentos en algunos casos e incluso disminuir los efectos secundarios de ciertos medicamentos.

Consejos de alimentación para una mente sana

El doctor Brian Wansink de la Universidad de Cornell (Nueva York), autor de diversos artículos y libros sobre la psicología de la alimentación, explica la relación de ciertos alimentos con nuestro estado de ánimo.

Alimentación variada
Una dieta equilibrada nutrirá tu cerebro potenciando tus capacidades cognitivas. Incluye en tu dieta los diferentes grupos de alimentos que aportan los nutrientes esenciales y protegen y tonifican tu sistema nervioso central. Frutos secos, verduras, frutas y legumbres.

Alimentos que ayudan
Plátanos, cereales integrales, nueces, legumbres (lentejas, garbanzos, soja), verduras, chocolate... Alimentos con triptófano, aminoácido esencial que regula el nivel de serotonina en el cerebro ayudando a combatir el estrés y la depresión.

Los que debes evitar
Por otro lado, comenta que hay ciertas sustancias como el azúcar, el gluten o los alimentos procesados que están más relacionados con el estado de ánimo más bajo. También eliminar tóxicos como el alcohol que tienen efectos depresivos.

Pirámide nutricional
Es importante tener presente la pirámide nutricional para llevar a cabo una alimentación saludable ya que ésta nos ayudará con las proporciones y tipos de alimentos a consumir en nuestra dieta diaria.

Además les importante combinar una alimentación saludable con la práctica de ejercicio regular así como una buena higiene del sueño y la eliminación de hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol para obtener un nivel de calidad de vida óptimo.

Fuente: Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE)

Tags relacionados salud psicologia

Además