Prevención y cuidados

6 consejos postoperatorios después de una cirugía oral

6 consejos postoperatorios después de una cirugía oral

6 consejos postoperatorios para cuidar tu boca después de operaciones de cirugía oral como implantes, extracción de dientes y muelas...

Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

Toda intervención quirúrgica necesita ciertos cuidados postoperatorios, también en la cirugía oral, por ejemplo, después de realizarse una extracción o implante dental. A continuación vemos varios consejos para cuidar tu boca después de este tipo de intervenciones.

No tocar la herida con los dedos o la lengua

Muerde sobre la gasa colocada sobre la herida durante media hora, sin cambiarla. Si después de retirar la gasa observas un sangrado excesivo, vuelve a colocar una gasa durante 30 minutos más y así sucesivamente. Se debe tener cuidado al retirar estas posteriores gasas, ya que se puede retirar además el coágulo ya formado y volver a sangrar, por eso, se recomienda humedecerlas un poco antes de retirarlas.

No se debe fumar

Es normal que la herida sangre un poco los primeros días tras la intervención. Además de no fumar, es recomendable no tomar alcohol ni bebidas carbónicas en ese tiempo. Tampoco se recomienda enjuagar, ni escupir, ni hacer ejercicios violentos en las próximas 72 horas. Si el sangrado es excesivo y continuo debe telefonear o acudir a la clínica.

Dolor e inflamación

Después de las extracciones dentarias sencillas o cirugía simple de la boca puede aparecer algún dolor que se suele calmar con los analgésicos y calmantes habituales. Si se trata de un caso complicado toma correctamente la medicación prescrita por el doctor. Para disminuir la inflamación durante las primeras 48 horas puede colocar una bolsa de hielos sobre la zona inflamada a ratos, 15 minutos y descansar 5 minutos durante varias horas de manera ininterrumpida, según la necesidad.

Hematoma

Durante el período postoperatorio hasta el séptimo día se puede presentar hinchazón y hematoma, dificultad a la apertura de la boca e incluso unas décimas de fiebre. No te alarmes.

Dieta

El primer día no se deben tomar alimentos o bebidas muy calientes. Durante los primeros 15 días se aconseja una dieta blanda con abundantes líquidos. Después, según se vaya tolerando se hará una dieta normal.

Higiene

Una vez transcurridas 24 horas desde la intervención debe enjuagarte la boca con un colutorio con clorhexidina indicado, cada 4 o 6 horas y cepillarse la boca evitando la herida, que se limpiará suavemente con una gasa empapada en el colutorio. Tras 24 horas se debe cepillar la zona suavemente. Es fundamental mantener una higiene cuidadosa de toda la cavidad bucal.

Tags relacionados prevención

Además