Prevención y cuidados

Cómo conducir de manera segura con lluvia

Cómo conducir de manera segura con lluvia

Te mostramos una serie de consejos para conducir de manera segura con el coche durante la temporada de lluvias.

Autor: Hogarmania

Con la llegada del otoño y, sobre todo, del invierno, las condiciones meteorológicas adversas como la nieve, el hielo o la lluvia se vuelven mucho más habituales. Si andar por la calle en estas condiciones conlleva ciertos peligros como caídas y resbalones, conducir por la carretera puede desembocar en consecuencias fatales.

Conducir de manera segura con lluvia

La lluvia es una de las causas que más accidentes provoca en nuestras carreteras, por eso, desde Hogarmania queremos compartir una serie de consejos para hacer que vuestro viaje en coche sea mucho más seguro. ¡No te los pierdas!

1. Ante todo, prevención

Ya lo dice el dicho, es mejor prevenir que curar. Antes de comenzar un viaje, sea corto o largo, debes sentirte cómodo y tranquilo respecto a tu coche. Durante todo el año y, sobre todo, durante esta época, es imprescindible hacer una revisión al coche para comprobar que todo funciona correctamente. Deberás comprobar:

  • El limpiaparabrisas, la luneta térmica y las escobillas.
  • Los frenos, el líquido de los frenos, del anticongelante y del limpiaparabrisas.
  • El alumbrado, las luces antiniebla y sus reglajes.
  • La presión del neumático y su dibujos para que se adhieran correctamente a la carretera. Puedes saber si la profundidad de los dibujos es suficiente con el truco del euro. Si al meter una moneda de un euro en una de las ranuras del neumático, se cubre totalmente su aro dorado es que es adecuada. También es recomendable que las ruedas sean específicas para la lluvia y llevar cadenas para posibles recorridos con nieve.
  • Los cinturones de seguridad y airbags.
  • Los recambios oportunos como la rueda de repuesto, las herramientas para colocarla, el chaleco reflectante homologado y los dos triángulos de señalización de peligro.

Conducir de manera segura con lluvia

2. No tener prisa durante el viaje

Lo importante es llegar a tu destino, ¿qué más da unos minutos de más o de menos? Durante el trayecto, conduce a una velocidad adecuada y no olvides mantener el doble de la distancia de seguridad habitual ya que con estas condiciones, la capacidad de frenado del coche es totalmente distinta. Además, se recomienda reducir la velocidad mínimo 10km/h.

Cuando conduzcas, mantén las luces encendidas para que el resto de coches pueda verte bien y cuando la lluvia sea muy intensa, enciende las luces traseras. Recuerda que en la carretera no vas solo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la pintura blanca de las carreteras. Esta, aunque ha mejora mucho en calidad, produce un agarre inferior que el pavimento.

3. Planifica el viaje

Durante esta época, es bastante habitual que cambie el tiempo de un día para otro. Teniendo en cuenta esto, es recomendable hacer una planificación del viaje escogiendo los caminos más adecuados para cada situación.

Ten en mente la cantidad de paradas que deberás hacer en la carretera. Se recomienda descansar cada dos horas (o 200 km) durante, como mínimo, 15 minutos.

Conducir de manera segura con lluvia

4. Cuidado con el aquaplaning

Este fenómeno ocurre cuando los neumáticos del coche no pueden evacuar todo el agua que hay en la carretera y, como consecuencia, el conductor acaba perdiendo el control sobre el vehículo. Si esto te acaba sucediendo, lo primero que debes de hacer es mantener la calma y no hacer nada con el volante, únicamente ir soltando el acelerador. En cuanto el coche vaya reduciendo la velocidad, podrás volver a tomar el control. Si te ocurre en una curva, deberás hacer exactamente lo mismo pero girando un poco el volante, lo justo para trazar la curva.

Además