Prevención y cuidados

Qué es el movimiento antivacunas

Qué es el movimiento antivacunas

Los simpatizantes del movimiento antivacunas se niegan a vacunarse, a ellos mismos o a los menores a su cargo, alegando que éstas tienen efectos secundarios.

Autor: Hogarmania

Cada año más personas se unen a la causa del movimiento antivacunas a pesar de tener los fármacos a su alcance, lo que se ha traducido en una resurrección de enfermedades, que se creían prácticamente erradicadas en países desarrollados, tales como el sarampión.

La OMS, por su parte, alerta de que las vacunas actualmente previenen de 2 a 3 millones de muertes al año, y otros 1,5 millones de muertes podrían evitarse si se mejorara la cobertura mundial de las vacunas.

¿Por qué existe el movimiento antivacunas?

Teniendo en cuenta los datos, es fácil darse cuenta de que el movimiento antivacunas carece de sentido, pero entonces ¿por qué existe? Este pensamiento empezó por culpa del doctor Andrew Wakefield, cuyos estudios demostraron (de forma fraudulenta) que las vacunas estaban estrechamente relacionadas con ciertas enfermedades.

Wakefield afirmaba que la inoculación de la triple vírica estaba directamente relacionada con un aumento en casos de autismo, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

"Desconfianza"

A pesar de demostrarse que los estudios eran fraudulentos y que el doctor Wakefield tenía motivos personales para querer desacreditar la triple vírica, esta creencia ha arraigado en muchas personas que temen los efectos secundarios que pueden aparecer tras la vacunación.

"No son necesarias"

Un sector de los antivacunas piensa que las vacunas no son necesarias por tratar enfermedades que ya están erradicadas, pero nada más lejos de la verdad.

Reino Unido, Grecia, República Checa y Albania han perdido la categoría de países libres de sarampión debido al aumento de afectados por esta enfermedad a pesar de llevar años prácticamente erradicada en países desarrollados.

"Son un negocio de las farmacéuticas"

Por último, hay quienes creen que las vacunas son simplemente un negocio de las farmacéuticas, a pesar de que hayan desaparecido enfermedades como la polio o el sarampión.

Vacunación

Desde Hogarmanía recomendamos seguir siempre el calendario de vacunación, ya que está cientificamente demostrada su utilidad para erradicar enfermedades y en ningún caso promovemos el movimiento social antivacunas.

Si quieres conocer el calendario vacunal de 2019 pincha aquí.

Tags relacionados salud problemas de salud niños

Además