Prevención y cuidados

Células madre, ¿el presente y futuro de la medicina?

Células madre, ¿el presente y futuro de la medicina?

Conservar las células madres del cordón umbilical es una práctica cada vez más habitual que tiene numerosos beneficios.

Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

También conocidas como "tratamiento curalotodo", las células madre son las células del cuerpo encargadas de regenerar y reparar el organismo. Son el origen del resto de células, de las que proceden todas las estructuras: órganos, huesos, músculos, sangre, piel...

Unas células que se pueden obtener de la sangre y del tejido del cordón umbilical tras el parto o a partir de embriones en la etapa temprana. Es importante tener en cuenta que son células que se encuentran en los embriones de más de cuatro o cinco días de edad y a partir de las cuales se desarrollan todos los tejidos y órganos del feto. A estas células se les conoce como células madre embrionarias.

Pero no solo existe este tipo de células madre, entre los diferentes tipos de estas células encontramos, entre otras, las células madre adultas y células madre que se obtienen del líquido amniótico, sustancia que protege el embrión o el feto de los traumatismos externos.

Uno de los procedimientos más conocidos para conservar las células madre es la criopreservación. Un mecanismo a través del cual se hace posible que las células madre estén disponibles en cualquier momento y pueden ser descongeladas de forma sencilla para su uso en caso de necesidad.

Dos de los beneficios más destacadas de este tipo de procedimientos es el valor terapéutico y potencial a futuro que puede tener para tratar enfermedades. Cáncer, enfermedades de la sangre, trastornos metabólicos o inmunodeficiencias, son algunas de las enfermedades en las que se utilizan las células madre.

Además de para tratar enfermedades, las células madre se emplean como parte del tratamiento de lesiones. Con su uso, lo que se trata de conseguir es un efecto regenerador en la parte dañada, reducir el dolor por su efecto anti-inflamatorio y recuperar la movilidad.

Un tratamiento de medicina regenerativa poco invasivo y sin posibilidad de provocar rechazo en el organismo, que ha convertido a esta terapia en un reto para la medicina actual y de futuro. ¿Serán capaces los tratamientos con células madre de curar enfermedades como el Parkinson?

Desde Hogarmania te proponemos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en acudir a un médico especialista.

Tags relacionados terapia

Además