Prevención y cuidados

Cómo desinfectar las manos

Cómo desinfectar las manos

Una medida de prevención de las infecciones rápida y eficaz que se emplea como complemento y/o alternativa al agua y jabón.

El gel hidroalcohólico, también conocido como alcohol-gel o gel limpiador bactericida, es un producto antiséptico que se utiliza como medida de prevención frente a agentes patógenos.

Una medida de protección fundamental que debe utilizarse como complemento del lavado de manos con agua y jabón. Se trata de un desinfectante que se emplea como medida de protección frente a la gripe y el coronavirus, entre otros.

Los componentes principales y más conocidos de estos productos son el alcohol etílico e isopropílico y suelen estar en concentraciones comprendidas entre el 60 y el 95%. Su método de actuación, según los profesionales, consiste, principalmente, en la desnaturalización de las proteínas tanto las de los virus como las de las membranas celulares de las bacterias.

Desinfectante de manos

Cómo desinfectarse las manos

Los pasos a seguir para desinfectar las manos constan, según la Organización Mundial de la Salud, de 7 sencillos pasos.

  • Aplica el gel sobre la palma de la mano. Ten en cuenta que la cantidad que eches deberá servirte para limpiar todas las superficies.
  • Frota la palma de la mano derecha con el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos entre sí y viceversa.
  • Frota las palmas de las manos entre sí y entrelaza los dedos.
  • Frota el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
  • Sujeta y frota con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha y viceversa.
  • Frota la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
  • Deja secar las manos y tus manos ya estarán desinfectadas.

Cómo desinfectar las manos - OMS
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Para que el gel hidroalcohólico resulte efectivo es importante frotarse las manos con gel desinfectante durante 20 - 30 segundos. De esta forma, según indican los expertos, estos desinfectantes eliminarán el 99,9% de las bacterias.

Una vez se ha aplicado el gel durante ese periodo de tiempo, es importante dejarle actuar y esperar a que se absorba y se seque antes de tocar ningún objeto, de lo contrario perderá su efectividad.

Además